Buscar

Quintacolumnistas

Amadeo Palliser Cifuentes
amadeopalliser@gmail.com

‘Quinta columna es una expresión para designar, en una situación de confrontación bélica, a un sector de la población que mantiene ciertas lealtades (reales o percibidas) hacia el bando enemigo. (…) Tal característica hace que se vea a la quinta columna como un conjunto de personas potencialmente desleales a la comunidad en la que viven y susceptibles de colaborar de distintas formas con el enemigo.

(…) La expresión se atribuye al general Emilio Mola, al referirse -en una locución radiofónica de 1936- al avance de las tropas sublevadas en la guerra civil española hacia Madrid. El general mencionó que, mientras bajo su mando cuatro columnas se dirigían hacia la capital (una que avanzaba desde Toledo; otra por la carretera de Extremadura; otra por la Sierra u la de Sigüenza), había una quinta formada por los simpatizantes del golpe de estado que, dentro de la capital, trabajan clandestinamente en pro de la victoria del bando golpista’.

(Wikipedia)

Pues bien, el gobierno de ERC, y de muchos miembros de Junts desde la oposición, están realizando una gestión política propia de quintacolumnistas del reino de España, ya que han comprado el discurso unionista, y nos han dejado tirados a los independentistas de base.

Y mientras los independentistas de base seguimos en las calles y barriadas, viendo que de cada vez somos menos, así es la vida, vemos que los políticos que se autodenominan independentistas, se comportan como los conejos de la siguiente fábula de Tomás de Iriarte (1750-1791):

‘Por entre las matas, seguido de perros, -no diré corría-, volaba un conejo.

De su madriguera salió un compañero, y le dijo: ‘tente, amigo, ¿qué te pasa?’

‘¿Qué ha de ser?, responde … dos galgos me vienen siguiendo’

‘Si, replica el otro, por allí los veo … pero no son galgos’

‘¿Pues qué son?’ … ‘podencos’

‘¿Qué? ¿podencos dices? Galgos y muy galgos, bien visto los tengo.

‘Son podencos, vaya, que no entiendes de eso’

‘Son podencos, va …’ … ‘son galgos’

En esta disputa, llegando los perros pillan descuidados a los dos conejos.

Y mientras, esos ‘independentistas’, con ERC presidiendo los dos poderes catalanes, la Generalitat y el Parlament, hacen una política de puro chamberlainismo pusilánime, imitando a Arthur Neville Chamberlain (1869-1940), primer ministro británico (1937-1940) con su política de apaciguamiento con respecto al Tercer Reich, así como por su firma del Acuerdo de Múnich, el 30 de setiembre de 1938, otorgando a Alemania la región los Sudetes de Checoeslovaquia.

Más aún, el gobierno de Pere Aragonès, teledirigido por Oriol Junqueras, no deja de ser, salvando las distancias, una réplica del gobierno de Vichy (1940-1944), un gobierno dictador hacia la población francesa, pero títere con el poder militar alemán, al que se rindió el 22 de junio de 1940.

‘El mariscal Pétain, héroe de la Primera Guerra Mundial, y último primer ministro de la Tercera República Francesa, ya que disolvió el parlamento e instauró un régimen aliado con el Tercer Reich, con el se proponía regenerar Francia mediante una ‘revolución nacional’, totalmente opuesta a los valores republicanos y heredera de los ideales contrarrevolucionarios de los sectores contrarios a los ideales de la Revolución de 1789. Por eso, Charles Mauras, dirigente de Action Française, partido monárquico de extrema derecha, saludó el nuevo régimen calificándolo de ‘sorpresa divina’.

(Wikipedia)

Sabemos que el mariscal Henri Philippe Pétain (1856-1951) se aprovechó de su historial militar durante la Primera Gran Guerra, para hacerse con el poder, a la edad de 84 años, es decir, en una época y con unos problemas que le superaban, pero su raíz ultraconservadora, le fue bien para comulgar con los nazis, perseguir, encarcelar y entregar a judíos, gitanos, republicanos españoles, etc. Y claro, a los partidos de extrema derecha les pareció ‘una sorpresa divina’.

Es muy sencillo hacer el paralelismo con el gobierno de ERC y su supeditación al gobierno de Madrid. Y es muy triste ver que, finalmente, esa ‘sorpresa divina’ sea su entrega total, apoyando todas las leyes que impone Pedro Sánchez: presupuestos del 2023, ‘sustitución’ del delito de sedición, etc.

Es vergonzoso ver el giro copernicano de ese partido, dedicándose a lo que sea, para mantenerse en la poltrona de la pequeña gestoría que ahora tenemos; y, paralelamente, criticando e insultando a los que no opinan como ellos y seguimos manteniendo el deseo independentista.

Como señaló Vicent Partal (director de Vilaweb) y reproduje en un escrito anterior, ahora ERC mantiene la etiqueta del independentismo, única y exclusivamente, como reclamo electoral, como el PSOE se define como socialista, pero sin ningún interés de trabajar por la independencia, ni, en su caso, por el socialismo.

Y ante este panorama, es indignante ver que la desmovilización y desmotivación vaya aumentando, siguiendo la secuencia descrita por Leonardo de Pisa (*), matemático italiano del siglo XIII: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144 … A cada uno de los elementos de la serie se le conoce con el nombre de número de Fibonacci.

(*) matemático que vivió entre 1170-1240, conocido como Fibonacci; y que no debemos confundir con Leonardo da Vinci (1452-1519)

Esta sucesión fue descrita por Fibonacci como la solución a un problema de cría de conejos:

‘cierto hombre tiene una pareja de conejos juntos en un lugar cerrado y desea saber cuántos son creados a partir de este par en un año cuando, de acuerdo con su naturaleza, cada pareja necesita un mes para envejecer y cada mes posterior procrea otra pareja:

  • Partimos de una pareja de conejos el primer mes.
  • El segundo mes la pareja envejece, pero no procrea.
  • El tercer mes la pareja procrea otra pareja (es decir, ya tenemos dos parejas)
  • El cuarto mes, la primera pareja nueva envejece sin procrear (luego tenemos tres parejas)
  • El quinto mes, las dos parejas más viejas vuelven a procrear mientras que la nueva pareja no procrea (cinco parejas en total)
  • Etc.

(Wikipedia)

Y ya que este escrito va de conejos, pues he empezado con la fábula de Iriarte, es preciso señalar que aunque la desmovilización, como he dicho, siga la serie citada, y nuestros ‘líderes’ sigan discutiendo entre galgos y podencos; muchos independentistas de base persistimos, recordando lo que hicimos el 2017, cuando todos, aparentemente, íbamos juntos; y evidenciamos, desde entonces, los pasos atrás y desvaríos con los que nos quiere engañar ERC, básicamente.

Sabemos que Pedro Sánchez es un narcisista mentiroso compulsivo, y no dudamos que su ‘valor’ en la UE se debe, única y exclusivamente, al pago por hacer el papel de policía malo, duro y asesino, en la frontera de Melilla, para frenar la inmigración. Sánchez, a su vez, abusa de ese ‘poder’ que le da ser un discípulo aventajado en la represión, para conseguir que la UE le pague, mirando hacia otro lado, e intente quitar las actas de europarlamentarios a Puigdemont, Ponsatí y Comín.

Gerardo Tecé, en un tuit publicado en el Ara de hoy, dice:

‘Quien ha visto las grabaciones de la masacre de Melilla las califica de trato inhumano. Trato inhumano en marlaskés se llama actuación ejemplar. Y cesar un psicópata dirigiendo Interior, en pedrosanchez, se dice soporte absoluto’

Nota: Esta claro que el ‘marlaskés’ se refiere al ministro de interior Fernando Grande-Marlaska.

Constatamos que efectivamente se cumple el principio de Peter: ‘la ley que afirma que un trabajador de una empresa suele ser ascendido hasta llegar a un puesto en el que es incapaz de cumplir con los objetivos planteados para dicho puesto’.

Este principio de incompetencia de Laurence J. Peter (1919-1990), al que me referí en un escrito del año pasado, lo expresa con un ejemplo: ‘En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse’.

Efectivamente, en las empresas se cumple ese principio, pero en los partidos políticos, el incompetente con ambición debe suplir su escasez de recursos, con la ‘mala leche’ que potencie y confirme su ambición. Y por eso, tenemos a personajes tan mediocres como Pedro Sánchez y Pere Aragonès, presidiendo los gobiernos español y catalán. Y así nos va.

Otro exponente de ese gran ‘nivelazo’, lo tuvimos con Mariano Rajoy, el autor de frases célebres como ‘un plato es un plato, y un vaso es un vaso’, y que ahora aspira al Nobel de literatura, con su primera gran crónica futbolera, que transcribo seguidamente:

‘Casi insuperable

Es mi primer comentario en la sección Así fue (o no). Lo más importante es que el resultado de hoy ha sido magnífico, casi insuperable. 7-0. El partido todos lo han visto: superioridad total de España, Costa Rica no la tocó. Dos datos que merece la pena destacar: el golazo de Gavi y los inteligentes y buenos cambios para dar descanso y juego a algunos futbolistas importantes.

Un comentario para listos. Habrá quien diga ‘bueno, Costa Rica es Costa Rica’. Sí, pero Arabia Saudí y Japón eran Arabia Saudí y Japón y fueron capaces de ganarle a Argentina y a Alemania. Aquí no hay enemigo pequeño. Y ahora, lo que nos importa es el futuro. Sólo una palabra: ¡Cuidado! El próximo es Alemania y Alemania es Alemania, el que antes ganaba siempre y hoy casi siempre.’

Mariano Rajoy, 23 de noviembre del 2022 

En definitiva, con este gran potaje que tenemos en Catalunya, España y la UE, está claro que, si todo sigue así, NUNCA CONSEGUIREMOS NUESTRA INDEPENDENCIA, POR ESO, DEBERÍAMOS DESPERTARNOS, Y ACTUAR ACTIVA Y DEMOCRÁTICAMENTE, pasando de los políticos, pues ya los conocemos, van de sobrados, pero, todos o casi todos ellos, ya han llegado a su nivel de incompetencia.