Ciudad de México (EFE).- El huracán Beryl, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocará tierra esta noche, entre las 23:00 horas del jueves y las 02:00 horas del viernes (entre las 05:00 y las 08:00 GMT del viernes), cerca del balneario de Tulum, Quintana Roo, México, como huracán de categoría 2, con vientos sostenidos de 154 a 177 kilómetros por hora (km/h), pronosticó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó en un mensaje a medios que “durante la tarde-noche de este jueves, el huracán Beryl continuará desplazándose hacia las costas de Quintana Roo”.
Por ello, dijo la titular del SMN, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.
Cinco municipios en alerta roja
El estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, declaró a cinco municipios en alerta roja, es decir, “peligro máximo”, debido a la aproximación del ciclón Beryl, clasificado como huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó este jueves la gobernadora del estado, Mara Lezama.
“Hemos pasado a alerta roja en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Solidaridad y José María Morelos, seguramente durante el resto del día pasaremos todos los municipios a alerta roja, la cual significa peligro máximo”, dijo Lezama en un video publicado en redes sociales.
Explicó que en el último reporte “el huracán se localiza a 320 kilómetros (km) al sureste de Cancún y a 345 km al este-sureste de Tulum “y se espera que el fenómeno toque tierra esta noche o la madrugada del jueves entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum”.
No salir para evitar consecuencias de Beryl
Lezama llamó a la población del estado a permanecer en sus casas y evitar salir ante el peligro que puedan que generar las intensas lluvias del ciclón.
En su reporte de las 15:00 horas (21:00 GMT), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México indicó que Beryl “mantiene su trayectoria hacia la Península de Yucatán y se pronostica que impacte la noche de este jueves o durante madrugada del viernes, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto”.
Además, indicó que las bandas nubosas de Beryl ocasionarán lluvias intensas a puntuales torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado en la Península de Yucatán.
En el reporte se precisó que las lluvias puntuales torrenciales serán de 150 a 250 milimetros (mm) en Yucatán y Quintana Roo; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Campeche y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco y Chiapas.
Viento de 140 km/h
Beryl también ocasionará rachas de viento de 120 a 140 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Ante estas condiciones, el SMN llamó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada estado.
Este jueves, el Gobierno de México elevó a 13.372 los agentes de las Fuerzas Armadas y de otras dependencias desplegados en la zona para enfrentar los efectos de Beryl en el Caribe mexicano.
Primer huracán de la temporada
Beryl, que ha dejado siete muertos en su paso por las islas del Caribe, es el primer huracán de la temporada y sienta un “alarmante precedente” porque nunca se había formado a estas alturas de año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, alertó este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
De los tres ciclones que ha habido en esta temporada del Atlántico, Beryl sería el tercero en impactar México, donde el domingo ingresó la tormenta tropical Chris, que dejó inundaciones en el centro y oriente del país.
Mientras que la tormenta Alberto, que tocó tierra el 20 de junio, dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México, y destrozos e inundaciones en Monterrey, la segunda ciudad más poblada del país.