Comenzó el proceso electoral, los aspirantes comienzan a registrarse y mostrar sus intenciones para lograr una candidatura de las que están en juego para contender ya sea para presidencias municipales, diputaciones locales o diputaciones federales.
Aunque Morena se mantiene en preferencias en muchos municipios, aunque no a niveles de 2018 ya que la inconformidad respecto al partido se muestra, pero no se ha podido capitalizar por los otros partidos como una alternativa sobre todo por la falta de su renovación en los cuadros y falta de propuesta política.
Y ese es uno de los grandes retos que enfrenta el PRI en el Estado de México, no sólo en la elección de año sino con miras al 2023.
Hasta ahora, el registro de las intenciones a candidaturas no se ha visto a nadie que no se haya visto antes, en el poder o en una boleta y si bien el justificante es la experiencia para gobernar no es en muchos casos la mejor carta de presentación.
Para el 2023, se habla para el PRI apostar por una mujer o por alguien con colmillo político, pero también se mantiene la opción de un nuevo fenómeno muy parecido al que se vivió en el 2005.
El hombre que el PRI Edomex podría estar buscando es el secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, quien es un rostro joven, cercano al Gobernador en turno, eficiente en su encargo, que ha obtenido victorias políticas y que hasta uno de sus apellidos puede ser utilizado como slogan de campaña.
Resaltó cuando Del Mazo opto por el encima de Andrés Massieu y le encargo la defensa del DUF, proyecto fallido de Enrique Jacob y que el proprio Díaz Leal logró rescatar la parte importante de permisos se mantuviera en manos del gobierno estatal.
Con versatilidad para atraer inversiones, también ha ampliado su influencia en recuperación de espacios públicos con perspectiva de género para apoyar a la Secretaría de la Mujer, desarrollar proyectos ambientales, coordinarse con los gobiernos municipales en sus programas de desarrollo urbano y vincularse para alinear los proyectos del Gobierno Federal con los del mexiquense con el Aeropuerto de Santa Lucía, la mejora del Aeropuerto de Toluca, el tren interurbano que se había vuelto una carga para el propio PRI por el poco avance, excelente relación con los empresarios para facilitarles la inversión, pero que además su fresco arranque en el alto nivel mexiquense lo tiene libre de escándalos públicos, por así decir que hasta lo que se sabe se encuentra limpio de corrupción.
Rafael Díaz Leal Barrueta, podría generar un efecto similar al peñismo en 2005, un joven político que puede encabezar la recuperación económica del Edomex.
Apunte
Uno de los contras que tiene Rafael Díaz Leal, es que no cuenta es un puesto de elección popular, requisito para el PRI para aspirar a la candidatura a gobernador, se podía manejar con alguna plurinominal, sin embargo, para algunos sectores esto podría ser insuficiente, sobre todo aquellos que están las aspiraciones han ganado elecciones previas.
Punto y Seguido
El Secretario de Finanzas debe apurar esta semana la aprobación del Paquete Fiscal 2021 para no seguir comprometiendo el ejercicio del gobierno este año.