El objetivo de esta ley es establecer lineamientos generales para la coordinación y planeación estratégica que permita un desarrollo sustentable en las metrópolis, señala la diputada de Morena
Palacio Legislativo, 27-11-2021 (Notilegis).- La diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena) propuso expedir la Ley General para la Coordinación, Planeación y Desarrollo de las Zonas Metropolitanas, para enfrentar los grandes desafíos que las metrópolis enfrentan a nivel mundial, específicamente la Ciudad de México y la zona metropolitana.
En un comunicado, la diputada argumentó la pertinencia de esta ley, debido a las graves problemáticas que la población padece en estas zonas, como la degradación ambiental, la exclusión y segregación espacial y social, y que implican retos importantes para las políticas públicas y gobernanza.
Manifestó que el crecimiento desordenado de las grandes ciudades obliga a buscar nuevas formas de urbanización en la que sea prioritario la planeación, evaluación y control, bajo condiciones óptimas, ordenadas y sistemáticas.
En ese contexto, apuntó que la ley tiene por objetivo “establecer los lineamientos y bases generales para la coordinación y planeación estratégica para el desarrollo sustentable de las zonas metropolitanas, así como la adecuada regulación de las acciones concurrentes que se ejecuten entre los diferentes órdenes de gobierno”.
Puntualizó que las zonas metropolitanas son un motor de desarrollo económico y social, por lo que “resulta fundamental la existencia de una coordinación metropolitana, la cual se convierta en el espacio de concurrencia que vincule a los municipios en diversas materias de manera homogénea y concertada con su entidad federativa”.
Además, señaló, la organización debe darse de forma intermunicipal y corresponsable para ejecutar proyectos de carácter metropolitano en los rubros de agua, salud, residuos sólidos, medio ambiente, movilidad y transporte, vivienda, seguridad, protección civil y cambio climático.
“Resulta evidente que las normas siguen siendo vagas para imponer los medios y esquemas de cooperación y financiamiento, por tal motivo, es urgente adaptarlas a las nuevas condiciones, con la finalidad de generar las condiciones que hagan competitivas a las zonas metropolitanas”, expresó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Zonas Metropolitanas para su análisis y dictaminación.