● Renueva Comité y ratifica al líder de la Confederación de Trabajadores de Coahuila para el periodo de 2024-2030
● 75% de las diferencias de patrones y trabajadores se están resolviendo: CFCRL
Ciudad de México, marzo de 2024.- Tereso Medina Ramírez líder sindical en el estado de Coahuila se mantiene como secretario general de la Federación de Trabajadores de Coahuila para el periodo 2024-2030, manifestaron los trabajadores en el 5º Congreso General Extraordinario de Trabajadores de Coahuila de la CTM que se realizó el pasado 8 de marzo en la Ciudad de México.
La planilla Unidad y Trabajo fue aprobada en su totalidad, integrada desde la Comisión Ejecutiva, así como de Asuntos Económicos, Atención a Grupos Vulnerables, Acción Femenil, Finanzas, Agricultura, Educación y Capacitación.
Al tomar protesta de la Federación, Medina Ramírez se refirió al compromiso que asumieron con la reforma laboral de 2019 y afirmó que “Coahuila va a tono con la reforma laboral de 2019, todos los contratos colectivos de trabajo están legitimados, ninguno rechazado. Todos votaron con el voto libre personal, directo y secreto como lo exige la reforma laboral, y hay más trabajadores que se quedaron huérfanos sin sindicato y están buscando a mi sindicato, porque tenemos 3 años trabajando en los cambios de la legislación. Los dirigentes de Coahuila ya están desarrollando auténticas negociaciones colectivas”.
Datos de la CTM refieren que en el estado de Coahuila, tras la legitimación de contratos colectivos que exigió la reforma laboral hasta mayo de 2023, se tienen reportados 709 contratos, con la participación de 180 sindicatos que fueron avalados por 267 mil 777 personas trabajadoras. Cabe destacar que 8.9% de la participación en las secretarías generales es de mujeres.
El dirigente sindical destacó que hay grandes retos para las organizaciones sindicales en un mundo que ha cambiado y que, con la tecnología, se hace evidente la necesidad de mayor educación y capacitación. A lo que se suma una mayor inclusión y equidad.
“Estamos ya bajo la construcción de autos y pick ups eléctricas y eso ya trae de por sí como punto de partida y como obligación de nosotros reubicar, re agendar y transformar al sindicalismo para que vaya acorde a las demandas que hoy tienen los trabajadores”, indicó.
Asimismo, se refirió a la importancia de abrir el diálogo en los temas de competitividad y productividad y que se refleje en mejores salarios para elevar la calidad de vida de los trabajadores.
Además de todas las organizaciones sindicales que conforman la Federación de Trabajadores de Coahuila, del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) encabezado por Carlos Aceves del Olmo, acudió el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) Alfredo Domínguez Marrufo, quien expresó que el movimiento sindical se está nutriendo de una mayor participación de mujeres gracias a la reforma laboral de 2019 y garantizó la continuidad en la defensa y mejoramiento de los intereses de los trabajadores “como ustedes lo han venido haciendo”, dijo.
“Los trabajadores tienen que estar representados proporcionalmente por mujeres y hombres en sus dirigencias, no hay ninguna toma de nota que haya entregado el Centro Federal si no se cumple con esa proporcionalidad de género, que ya no sólo sea secretaria general de acción femenil o de la secretaría general sin importancia, si no que sabemos que hay muchas mujeres que ocupan las secretarías generales de los sindicatos. En este Congreso hay 700 mujeres que están asistiendo en representación de más trabajadores”.
Después de tres años y medio que venimos implementando la reforma laboral, que tiene menos de un año y meses que se completó la reforma en todo el país, sostuvo, “hay 150 centros de conciliación laboral apostando que sea la conciliación el medio para arreglar los conflictos. Hay 153 tribunales laborales en donde van los asuntos que no se resuelven, pero lo más importante es que 75% de las diferencias de patrones y trabajadores se están resolviendo. Incluso ahora, cuando ese 25% de casos que se van a los juzgados laborales, estos no tardan más de 7 meses para tener una justicia pronta y expedita”.