· Del 2 al 6 de octubre, se realizó la valoración a alrededor de 300 pacientes adultos y pediátricos de municipios del Estado de México y Michoacán.
· Esta jornada contó con la participación de médicos especialistas del Centro Médico Nacional “La Raza”.
El Hospital IMSS-Bienestar de San José del Rincón, perteneciente a la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, llevó a cabo la Jornada de Epilepsia por el Bienestar, donde se evaluó a alrededor de 300 personas con padecimientos neurológicos.
El doctor Eliseo Maldonado Peralta, coordinador Médico de Enseñanza y Calidad de este hospital, puntualizó que esta semana médicos especialistas provenientes del Centro Médico Nacional “La Raza” valoraron a pacientes adultos y pediátricos de los municipios de San Felipe del Progreso, Villa Victoria, Atlacomulco, Jocotitlán, El Oro, Toluca y Valle de Bravo, así como del estado de Michoacán.
Previamente a esta jornada, se realizó un tamizaje a través de un cuestionario para verificar la existencia de alguna condición neurológica como epilepsia o crisis convulsivas.
Por su parte, la maestra Esther Jiménez Varela, jefa de Enfermería, indicó que, una vez identificados los candidatos, se realizó la apertura de su expediente, incluyendo estudios de laboratorio, rayos X y encefalograma en caso de requerirlo.
Además, reiteró que la importancia de esta jornada radica en el abordaje oportuno de pacientes con este tipo de enfermedades, los cuales suelen no tener un diagnóstico preciso y por ende un tratamiento inadecuado.
“Gracias al trabajo del personal médico, de enfermería, administrativo y directivo del Hospital de San José del Rincón fue posible acercar nuestros servicios a la población que no tiene acceso a una atención especializada debido a su alto costo”, destacó la jefa de enfermería.
Felipe “N”, de 19 años, proveniente del municipio de San Jose del Rincón, recibió atención durante esta jornada derivado de crisis convulsivas y falta de memoria, condiciones que han afectado de manera importante su calidad de vida.
“Estar aquí me va a ayudar a saber qué es lo que afecta a mi cerebro, qué es lo que lo origina y tratarlo. Está bien que podamos tratarnos antes de que pase a mayores”, expresó el joven.
En tanto, María Zeferina “N”, del municipio de Jilotepec, indicó que a su hija de 16 años le fue diagnosticado autismo con retraso mental moderado desde los 3 años; sin embargo, para llegar a ese diagnóstico tuvo que acudir con diversos especialistas en Neurología.
“Estas jornadas me parecen muy buenas porque muchas veces no contamos con los recursos, los especialistas son caros; que bueno que las traigan, ojalá sean más porque son un gran apoyo para todos nosotros”, detalló la madre de familia.
Cabe mencionar que, de manera complementaria, se contó con una brigada especial en caso de que algún paciente presentara alguna crisis durante su estancia. Asimismo, fueron acondicionados consultorios para las valoraciones y se destinaron áreas para la realización de estudios, de manera que los servicios del hospital se brindaron de forma habitual.