Buscar

Realiza IMSS Estado de México Poniente actividades por la Semana de Concientización sobre la Desnutrición Hospitalaria

·         Personal de Nutrición del Hospital General Regional No. 220 brindó información sobre las implicaciones que puede tener la desnutrición, como un riesgo para enfermar o prevenir complicaciones.

Como parte de la Semana de Concientización sobre la Desnutrición Hospitalaria, del 18 al 22 de septiembre, el Departamento de Nutrición y Dietética, en el Hospital General Regional (HGR) No. 220, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, intensificó las acciones para reforzar las estrategias que se implementan en los hospitales para favorecer una atención oportuna y mejorar el estado de salud de las y los pacientes, y así prevenir la desnutrición hospitalaria.

La licenciada Alma Delia Jardón Centeno, nutrióloga clínica del HGR No. 220, explicó que el objetivo de esta semana fue educar e informar sobre este tema al personal médico, paramédico y administrativo, y dar a conocer las estadísticas e importancia de detectar y prevenir la desnutrición hospitalaria.

Asimismo, señaló que fue importante informar a las y los pacientes, así como a sus familiares, sobre las implicaciones que puede tener la desnutrición, como un riesgo para enfermar o prevenir complicaciones.

Durante esta semana, en el hospital se realizaron actividades como la sesión costo beneficio del inicio temprano de la nutrición en pacientes hospitalizados, impartida porJulio César Cornejo Rodríguez, representante de una compañía internacional de atención médica que se especializa en medicamentos y tecnologías de infusión, transfusión y nutrición clínica. Asistieron a esta ponencia cerca de 150 trabajadoras y trabajadores, entre personal médico, de enfermería y nutrición de este hospital.

De igual manera, se realizaron recorridos por parte del personal de Nutrición y pasantes de servicio social por los diferentes servicios del HGR No. 220 para brindar información específica de este tema. Adicionalmente, se otorgaron pláticas al personal médico sobre apoyo nutricional al paciente crítico.

Finalmente, la especialista Jardón Centeno resaltó la importancia de redoblar esfuerzos entre el equipo multidisciplinario y robustecer los tratamientos a través del inicio de una nutrición temprana y oportuna de acuerdo con las necesidades de cada persona.