- Esta representación realiza de manera continua y coordinada esfuerzos para incrementar la donación de sangre.
- Se contó con la participación de trabajadoras y trabajadores de una empresa comercializadora de productos para el hogar.
Como parte de las actividades para la promoción de la donación altruista de sangre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, a través del Hospital General Regional (HGR) No. 251, realizó una jornada en una empresa dedicada a comercializar productos para el hogar.
La doctora Laura Elena Hernández Moreno, jefa del Banco de Sangre del HGR No. 251, indicó que dicha jornada contó con la participación de 35 trabajadores, quienes de manera voluntaria accedieron a la donación.
Esta es la segunda ocasión en la que de manera conjunta con el Instituto esta empresa colabora para la obtención de tan importante tejido.
La doctora Hernández Moreno destacó que cada año se busca la vinculación con diversas entidades públicas y privadas para incentivar la cultura de la donación altruista y generar mayor conciencia en los diversos sectores de la población sobre la relevancia que tiene para los pacientes que lo requieren.
En 2023 se realizaron cuatro jornadas en empresas, lo que permitió contar con la participación de cerca de 200 personas. Para su realización, interviene personal médico, de enfermería, laboratoristas e ingenieros del hospital, quienes desplazan a la empresa los insumos necesarios para la recolección sin suspender la operación del banco de sangre.
Cabe mencionar que para las trabajadoras y trabajadores de las empresas es una oportunidad también para conocer su estado de salud, ya que en la obtención de la primera muestra de sangre se puede verificar el bienestar de la persona.
La doctora resaltó que la gran mayoría del tejido que se obtiene es destinada al Centro de Referencia Estatal para la Atención de la Niña, Niño y Adolescentes con Cáncer (OncoCREAN) del HGR No. 251, donde reciben atención niñas y niños con padecimientos oncológicos, ya que, derivado de la alta demanda de transfusiones sanguíneas que requieren, resulta importante que cuenten con este tejido.
Finalmente, reiteró que en el IMSS Estado de México Poniente se realizan de manera continua y coordinada esfuerzos para incrementar la donación altruista, por lo que exhortó a la población en general a sumarse esta noble labor y cambiarla vida de otras personas.