Buscar

Realiza IMSS Estado de México Poniente primera procuración multiorgánica en el Hospital General de Zona No. 252

·  Fueron procurados ambos riñones y destinados al CMN Siglo XXI.

· Se trató de un paciente de 49 años, quien tuvo un accidente en la vía pública.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, a través del Hospital General de Zona (HGZ) No. 252, en Atlacomulco, concretó la primera procuración multiorgánica de esta unidad médica, a un mes de haber obtenido la licencia para este procedimiento.

La coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos, Tejidos y Células con fines de Trasplante del HGZ No. 252, doctora Laura Angélica Gutiérrez Montes, explicó que se trató de un paciente de 49 años, quien tuvo un accidente en la vía pública; presentó un golpe en la región del cráneo, provocándole un traumatismo craneoencefálico severo y un edema cerebral importante.

Ingresó el 29 de agosto, en el HGZ No. 252, para recibir los cuidados de paciente neurocrítico; sin embargo, derivado del deterioro neurológico se determinó como potencial donador. Se tuvo acercamiento con la esposa del paciente, quien accedió a la donación voluntaria.

En esta ocasión, por las condiciones clínicas del paciente, fueron procurados ambos riñones, que fueron destinados a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

La señora María “N”, esposa del donador, expresó: “Es difícil desprenderse de un ser querido. En esta ocasión, mi esposo, quien me da la oportunidad de hablar a través de él. Yo sólo soy un instrumento para guiar y acompañar su objetivo en este mundo. Aunque a mí me duela, sé que esa era su meta en la vida.”

Añadió, “estoy muy feliz de que alguien pueda vivir con esta acción. Sé que mi esposo de alguna u otra forma se va contento porque él tenía una misión importante en esta vida, una misión que no todos quieren aceptar, pero que es necesaria para cambiar la vida de miles de personas”.

La doctora Gutiérrez Montes indicó que la obtención de la Licencia Sanitaria de procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante para este hospital es resultado del trabajo comprometido de al menos seis meses en los que se gestionó la infraestructura, así como el talento humano requerido para realizar estos procedimientos.

Reiteró que, a través de la donación se transforman vidas, no sólo de la persona que recibe los órganos, sino de todo su entorno; significa dar algo de manera desinteresada; por ello, recordó a quienes tengan la convicción de donar, que lo platiquen con sus familiares a fin de que su voluntad pueda ser cumplida una vez que se presente una situación de este tipo.

Las personas que tengan interés en ser donadoras voluntarias de órganos y tejidos consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar para acreditarse como donadora voluntaria.