En este marco, Luis Gustavo Parra Noriega y Javier Martínez Cruz, Comisionados del órgano garante estatal, coincidieron en la relevancia de diseñar y desarrollar, en conjunto con la sociedad civil, un índice específico que coadyuve a la medición del estado actual, avances y logros del gobierno abierto en el Estado de México.
En el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) estamos convencidos que solo a partir de los ejercicios de diálogo y de colaboración se podrán cimentar las bases del gobierno abierto y avanzar en el Primer Plan de Acción del Secretariado Técnico Local, aseguró Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del órgano garante estatal.
Durante la Jornada de Diálogo con Académicos: Actores, Escenarios y Retos de Implementación del Gobierno Abierto desde una perspectiva Municipal, el Comisionado del Infoem indicó que una de las principales aristas de esta jornada fue abordar, desde varias perspectivas, la situación actual que enfrenta la apertura gubernamental para su implementación en los municipios y que cuenten con los mecanismos idóneos para detonar la interacción entre habitantes y autoridades.
Bajo esa lógica y, ante la insuficiente acción gubernamental, las herramientas de gobierno abierto se vuelven útiles, pues a través de la participación, la rendición de cuentas y la colaboración es posible mejorar, de manera paulatina, las condiciones de vida de la población, agregó el también Coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto en este Instituto.
Por su parte, María del Carmen Nava Polina, comisionada del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México y coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia, enfatizó la relevancia de esta jornada, ya que solo a partir del diálogo constante se podrá avanzar en temas de apertura institucional, replantear objetivos y reformular compromisos entre sociedad y gobierno.
Al moderar el Panel 1 “Relevancia del Gobierno Abierto en el ámbito municipal”, Lilibeth Álvarez Rodríguez, jefa de la Unidad de Transparencia del Instituto Electoral del Estado de México, señaló la trascendencia de abordar este tipo de temas que siguen siendo paradigmáticos para el servicio y la administración pública, además de que dentro de las municipalidades, como primer punto de contacto con la ciudadanía, adquiere mayor relevancia el implementar este nuevo modelo de gobernanza.
Asimismo, al hacer un balance de la situación y percepción actual del gobierno abierto en los municipios, Rodrigo Sandoval Almazán, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dijo que este mecanismo es una de las actividades más rezagadas en el ámbito municipal, pues existe improvisación y se carece en su mayoría de personal capacitado para realizar dicha actividad. De ahí la necesidad de sensibilizar y promover su utilidad.
Dentro de este mismo panel, Sandra Hernández López, titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Tlalnepantla, coincidió en que la participación ciudadana ayuda a los gobiernos a tener ideas más creativas para la solución de problemas públicos. Por ello, una de las ventajas de esta herramienta es que permite identificar estos problemas de la mano de la ciudadanía y trabajar en su solución de manera conjunta.
En tanto, el representante titular de la sociedad civil en el Secretariado Técnico Local del Estado de México (STL), Óscar Javier Islas Jiménez, planteó la importancia de abrir el diálogo en los municipios para responder de forma innovadora a los nuevos desafíos, mejorar la percepción ciudadana y disipar dudas sobre el actuar gubernamental, lo anterior bajo los tres ejes del gobierno abierto: transparencia, participación y colaboración.
A su vez, María de Lourdes López Salas, titular de la Unidad de Transparencia en el municipio de Durango, sostuvo que la falta de voluntad política de quienes encabezan las administraciones municipales ha retrasado e incluso ni siquiera han hecho lo posible por adecuar ciertos mecanismos de gobierno abierto, a pesar de que la ley así lo contempla, por lo que por más esfuerzos que se hagan desde los órganos garantes, unidades de Transparencia, o desde la sociedad civil, si no se cuenta con esta empatía y voluntad para hacer dichos ejercicios difícilmente se podrá avanzar, subrayó.
Por otro lado, al moderar el Panel 2 “Retos para la implementación de la agenda de apertura gubernamental en el ámbito municipal”, el Comisionado Javier Martínez Cruz, coincidió con su colega de Pleno del Infoem, en la relevancia de diseñar y desarrollar, en conjunto con la sociedad civil, un índice específico que coadyuve a la identificar el estado que guarda el gobierno abierto en la entidad.
En su exposición, Edgar Ruvalcaba Gómez, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara, consideró que con esfuerzos de mayor impacto, el gobierno abierto debe dar más resultados tangibles para la población y de cara al combate contra la corrupción, a fin de, verdaderamente, cambiar la realidad social. “Pasar del discurso a los hechos”, agregó. Asimismo, dijo que es necesario generar las condiciones para incentivar la participación ciudadana, más allá de la voluntad política que se tenga.
De igual modo, Daniel R. Cervantes Pérez, integrante de la Red Mexiquense de Gobierno Abierto, señaló que los gobiernos municipales deben implementar planes de gestión del cambio, identificar áreas de oportunidad y mejora, además de reconocer el derecho a la participación ciudadana.
En este contexto, Zoila Román Espinal, académica de la UAEM, indicó que para detonar el gobierno abierto es necesario fortalecer las reglas y estructuras institucionales, con sus elementos regulativos, normativos y culturales-cognitivos, pues hay que tomar en cuenta que las sociedades actuales son dinámicas y complejas y que la falta de impacto del gobierno abierto en los municipios se ha debido al diseño institucional que afecta a su puesta en marcha.
Finalmente, Gerardo Martínez Villanueva, representante de la sociedad civil en el Secretariado Técnico Local de Guanajuato, sostuvo que desde su experiencia es necesario generar una perspectiva compartida de lo que es el gobierno abierto para involucrarse más como sociedad y asumirse como verdaderos impulsores de este mecanismo.