Buscar

Realizan en la Cámara de Diputados el foro “Mujeres en la salud”

• Necesario, legislar con perspectiva de género para el reconocimiento pleno de sus derechos: diputado Reyes Carmona

• Participaron académicas e investigadoras

La Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), realizó el foro “Mujeres en la salud”, cuyo propósito es visibilizar a quienes con su trabajo diario han dejado un importante legado que ayuda a romper cualquier estereotipo de género y son un gran ejemplo.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el diputado Reyes Carmona agregó que el foro pretende resaltar la importancia de las mujeres en el campo de la salud y la trascendencia de la igualdad de género.

En el evento, realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, se pronunció por seguir legislando con perspectiva de género y hacer lo necesario para el reconocimiento pleno de los derechos.

Indicó que en la Comisión que preside se trabaja por garantizar la paridad de género, el respeto total a los derechos de las mujeres y lograr que todas y todos tengan acceso a servicios de salud de calidad.

Dijo que en la Cámara de Diputados se ha logrado integrar una representación paritaria y con perspectiva de género. Con la paridad alcanzada en las legislaturas LXIV y LXV se garantiza un Pleno conformado por mitad de hombres y mitad de mujeres.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez (Morena) señaló que el ejercicio de la medicina no depende del género, sino de la formación, principios, compromisos y aspiraciones de cada persona. Las mujeres en salud deben voltear a ver a las niñas y empoderarlas, darles todos los espacios para alcanzar sus sueños y expectativas y que las carreras no sean consideradas exclusivas de hombres o de mujeres.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) afirmó que hay muchas ópticas para analizar la participación de la mujer en México y quedan tareas por hacer. Pero hablando de la carga de la enfermedad, cuando se analiza que tienen mayor esperanza de vida, nos damos cuenta que también enfrentan más enfermedades y padecimientos crónicos degenerativos, lo que es un gran reto en la salud pública.

Ponencias

La maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la Coordinación Técnica de Enfermería en el Instituto Mexicano de Seguridad Social, aseguró que el gremio de enfermería trae una carga histórica y que el cuidado de las personas comenzó con las mujeres. Resaltó que el 80 por ciento del personal son mujeres, por lo que se pronunció por dar la salud que merece la población. “Actualmente se ha incorporado al género femenino en la toma de decisiones en altos niveles directivos dentro del IMSS”.

La doctora Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, directora general del Hospital General de México «Dr. Eduardo Liceaga», y primera mujer en ocupar el cargo, indicó que desde hace varios años la mujer en la medicina ya no es vista como algo raro y ya son mayoría. De quienes están registrados como residentes en especialidades, el 53 por ciento son mujeres. “Del total de aspirantes a la Facultad de Medicina 2020-2021, que fue de cerca de 31 mil personas, alrededor del 70 por ciento son mujeres”.

La doctora Angélica Ruiz Font, investigadora titular C en el Instituto Politécnico Nacional, mencionó que los retos que tiene la mujer en la salud y la ciencia es democratizar el conocimiento, divulgarlo y hacerlo llegar a quien lo necesita, así como generar estrategias de profesionalización de personal en México. Explicó los proyectos e innovaciones que realiza el IPN, los cuales deben ser parte de la riqueza del Estado, y subrayó la necesidad de construir tecnologías que promuevan ambientes sanos.

La doctora Jennifer Hincapié Sánchez, responsable del Programa de Bioética de la Facultad de Medicina de la UNAM, expresó que hay una feminización de la medicina en México y destacó la importancia de erradicar estereotipos de género en estas profesiones mediante un lenguaje incluyente como herramienta para alcanzar la igualdad sustantiva de género. Mencionó que existe desatención de la perspectiva de género en el contexto sanitario, lo que vulnera derechos.

La doctora Paulina Rivero Weber, directora del Programa Universitario de Bioética de la UNAM, refirió que es inaceptable la normalización de la violencia y subrayó la importancia de reconocer la labor de las mujeres que insisten en el derecho a ser vistas, nombradas y tratadas con dignidad. Pidió crear una nueva historia. “Digamos no a la violencia contra las mujeres, hacia los animales y ecosistemas, a cualquiera de sus formas y luchemos por una vida ética. Cuando eso se logre no hará falta un Día Mundial de la Mujer”

Al clausurar el foro, el diputado Emmanuel Reyes Carmona reiteró que la Cámara de Diputados está integrada por 250 mujeres y 250 hombres. “Ojalá que pronto podamos ver en órganos gubernamentales y en la iniciativa privada, en los hospitales y órganos de dirección que haya mitad y mitad, por lo menos”, y también en el mercado laboral, no sólo en los niveles de alta dirección.