Buscar

Realizan en San Lázaro el foro “Avances en el uso de tecnologías para la salud en México”

• Expertos piden impulsar su uso, capacitaciones y sistemas para compartir información entre los diferentes institutos de salud

Con el objetivo de conocer los avances, desafíos y situación actual del uso de innovaciones en sanidad, la Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena) realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro el foro “Avances en el uso de tecnologías para la salud en México”.

Cisneros Luján explicó que el fin de este encuentro con expertos en el tema es reflexionar sobre la utilización de las tecnologías para efectivo el derecho a la salud, consagrado en el artículo 4º constitucional, ya que estamos “en una realidad donde la tecnología marca todos los alrededores de nuestra vida”.

Puntualizó que el progreso de la ciencia médica y la salud está enfocado en preservar la salud humana y garantizarla en toda su amplitud, lo que implica no solo la ausencia de la enfermedad, sino el máximo bienestar físico y mental de las personas y las familias.

Destacó los ejemplos del historial clínico electrónico mediante oportunidad, que da la información del estado médico de los pacientes para su adecuado tratamiento y lograr la anhelada coordinación asistencial entre las instituciones; la telemedicina, que permite un mayor acceso a la atención hospitalaria, aunque aún hay deficiencia de médicos de todas las especialidades y subespecialidades; la Resonancia Magnética, y la cirugía robótica, entre otros.

Al inaugurar el foro, el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona (Morena), comentó que para una adecuada implementación se deben acelerar la adopción de estas tecnologías, capacitar al personal médico para su adecuado uso, ampliar su aplicación y llevarlas a lo largo y ancho del país, a un precio justo y con garantía de calidad.

“Se han venido trabajando fuertemente los retos, prueba de ello son las iniciativas de salud digital que permitirán la aplicación de tecnologías en el sector sanitario, una gestión más eficiente y mejorar la calidad de vida, automatizar procesos, reducir costos y minimizar los errores humanos”, comentó.

Sostuvo que algunas de las tecnologías usadas en materia de salud son las impresiones 3D, que permiten elaborar prótesis a menor costo, incluso, la impresión de tejidos biocompatibles que se asemejan al tejido real, así como el uso de microchips para tratamientos.

La secretaria de la Comisión, diputada Susana Cano González (Morena), consideró que este foro es acertado para la época de cambios en la que nos encontramos, pues se necesita la tecnología para sacar adelante a los pacientes que están a la espera. “Es un trabajo importante que se ha venido desarrollando en esta Comisión de Seguridad Social”.

Se tiene que considerar, refirió, a la industria de la tecnología en la salud como un sector estratégico para enfrentar el escenario pospandemia “donde aún no nos hemos recuperado del todo, y tal es la importancia de este tema que la Organización Mundial de la Salud publicó un compendio de la tecnología sanitaria innovadora para COVID-19, donde se menciona la necesidad de contar con tecnología que ayude a los países a mejorar los resultados de este sector”.

Mesa 1

En la primera mesa “Sistemas de Información en Salud”, los expertos mencionaron que en 2013 el IMSS dejó un modelo de tecnologías de autoconsumo, para adoptar uno de consumo bajo demanda al contratar servicios de tecnologías como servicios o bienes tercerizados de datos, lo que permitió el despliegue digital y los Centros Nacionales de Tecnologías de Informática.

Explicaron que se creó el modelo del Ecosistema Integral de Salud con el que se integran todos los procesos médicos, con el fin de tener información conjunta. Asimismo, se avanzó en la estandarización de hospitalización, urgencia y cirugía. Puntualizaron que el reto es utilizar la tecnología disponible, evidenciar o capturar cuáles son los beneficios para los pacientes, diseñar nuevos modelos de atención sanitaria y nuevos modelos para los pagadores para definir sistemas de reembolso.

Consideraron que, para lograr acceso al derecho a la salud universal integral, se requiere que los servicios cuenten con infraestructura completa, que el nivel de calidad en el servicio sea adecuado, que haya recursos suficientes y que éstos se utilicen de forma eficiente, además de sistemas de información robustos. “Tiene que haber un enfoque explícito que asegure que haya recursos dirigidos a cerrar las brechas. Avanzar en un sistema de salud universal implica integrar fondos”.

Participaron: Sergio Mora Osorio, jefe de informática de la División de Ingeniería Biomédica del Centro Médico Nacional Siglo XXI; Oscar Reyes Miguel, titular de la coordinación de Servicios Digitales para la Salud y Administración del IMSS; María de Jesús Salido Rojo, de SocioDiabetes España; Jesús Felipe González Roldán, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública; Juan Pablo Gutiérrez Reyes, investigador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud y Alejandra Fernández Vélez, subdirectora de Tecnologías de la Información del ISSSTE.

Mesa 2

En la Mesa 2 “Tecnología en la aplicación médica”, las y los expertos advirtieron que uno de los problemas recurrentes es que a los pacientes y sus familias les falta mucha información para el cuidado. Destacaron que la implementación de campañas de autoexploración de mastografía, han demostrado el incremento de detección en etapas tempranas de cáncer de mama.

Pidieron elaborar bases de datos clínicos amigables para los usuarios, otorgar mejores salarios para especialistas. Afirmaron que hay áreas como la radioterapia que ha mejorado en nuestro país conforme al tiempo y las necesidades; sin embargo, los estados del sureste son aún áreas de oportunidad.

Plantearon implementar tecnologías como la cirugía robótica para el desarrollo de procedimientos quirúrgicos sin la necesidad presencial del médico, a fin de que los pacientes no requieran trasladarse grandes distancias ni gastar muchos recursos.

Participaron el doctor Luis Dávila Maldonado, coordinador de Educación para la Salud del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; el físico nuclear Roberto Juan Pérez, del Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas de la Universidad Veracruzana; el ingeniero Ricardo Rodríguez Vera, jefe del Departamento de Biomédica del INER.

También la doctora Dolores de la Mata Moya, médica especialista en Radio Oncología Hospital Centro Médico ABC; José Arturo Miranda Nava, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos con multas de Investigación en Medicina Regenerativa; Celia Martínez Melchor, jefa de la División de Ingeniería Biomédica del Centro Médico Nacional Siglo XXI-IMSS, y Elizabeth Orencio Lizarde jefa del departamento de ingeniería biomédica del Hospital General de México.

Mesa 3

En la “Mesa 3 Tecnología en Medicamentos”, puntualizaron que la Cámara de Diputados debe asignar presupuesto al Inegi para que incorpore suficiente, dentro de las encuestas nacionales de salud, las seis preguntas del cuestionario EuroQol para actualizar periódicamente la información de lo que es calidad de vida en la poblacion adulta.

Asimismo, considere realizar ajustes relevantes a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para autorizar la negociación de precios en tecnologías de fuente única, para permitir modalidades de compra basadas en resultados.

Comenten que los sistemas de información entre los institutos de seguridad social son aún incompatibles, lo que debería ser un requisito mínimo para la interoperatividad.

Participaron la doctora Ángeles Martínez Torres, de Head Latam IQVIA; María Cristina Gutiérrez Delgado, consultora senior en economía de Salud; Erika del Carmen López Estrada, jefa de la Clínica de Asma del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); el doctor Marco Sanmartin Uribe, titular de la División de Evaluación de Tecnologías de Salud–IMSS; Alejandra Camacho Molina, coordinadora Programa de Estandarización de Prescripción de Medicamentos de Alta Especialidad y Huérfanos – ISSSTE, y el doctor Santiago March Misfut, médico cirujano.