Buscar

Realizan en San Lázaro el segundo foro “Impacto de la optometría contra la discapacidad visual en México”

• Se analiza iniciativa para que licenciados en optometría puedan prescribir medicamentos del compendio nacional de insumos para la salud, anuncia Emmanuel Reyes

• Se reformaría el artículo 28 bis de la Ley General de Salud

• En México hay más de 2 millones de discapacitados visuales; ocupa el lugar número 20 en ceguera, a nivel mundial

Palacio Legislativo, 06-10-2023 (Notilegis).- El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud, señaló que “se calcula que en México hay 2 millones 237 mil personas con discapacidad visual”.

Durante el segundo foro “Impacto de la optometría contra la discapacidad visual en México”, en San Lázaro, el legislador por Guanajuato indicó que se está a punto de alcanzar algo muy importante en la Cámara de Diputados, con una iniciativa a favor de la salud de todas y todos los mexicanos.

“La iniciativa se refiere al artículo 28 bis de la Ley General de Salud para que licenciados en optometría puedan prescribir medicamentos del compendio nacional de insumos para la salud, que determina la Secretaría de Salud. Es uno de los objetivos que revisaremos a corto plazo, y esto quiere decir que en este último año de la LXV Legislatura tendremos que sentarnos todos los integrantes de la Comisión de Salud para poder dictaminarla”, aseveró.

Agradeció a los integrantes de la Comisión por el análisis interdisciplinario que han desarrollado y con el trabajo diario que realizan en beneficio de los mexicanos. Resaltó que como presidente de la Comisión de Salud ha visto todas las vertientes debido a que la discapacidad visual afecta a millones de mexicanos y no reconocerlo sería un error.

Agregó que la discapacidad visual es un problema de salud pública, y también es un área de oportunidad “en la que debemos de hacer mucho” y con 416 mil personas con ceguera, coloca a nuestro país en el número 20 a nivel mundial con personas afectadas, lo que implica una condición desfavorable, con discapacidad funcional y consecuencias económicas adversas, por lo que en México falta mucho por hacer para abrir oportunidades para todas y para todos.

Reyes Carmona añadió que “los optometristas son profesionales de la salud visual altamente capacitados, especializados en el cuidado de los ojos y la detección temprana de problemas visuales. Desempeñan un papel fundamental en la prescripción de lentes y dispositivos de asistencia visual, lo que facilita la vida diaria de las personas con discapacidad visual”.

Por su parte, el diputado Roberto Valenzuela Corral (PAN), convocante también del foro, felicitó a sus compañeros legisladores que presentaron la iniciativa, “porque la optometría funciona en todos los niveles de atención de la salud y la licenciatura en optometría se imparte en 16 universidades de la República Mexicana”.

Dijo que las y los licenciados en optometría tienen los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para prescribir medicamentos, además de monitorear actividades que inciden en la salud visual.

El doctor Abraham Romberg Atrowitz, presidente del Consejo Optometría México, dijo que en unos cuantos años se ha dado a conocer en el Congreso de la Unión lo que significa la optometría, y presentó datos de los múltiples desafíos que enfrenta la discapacidad visual, destacando los cambios demográficos en todo el mundo en los últimos años.

Apuntó que el envejecimiento de la población aumenta el número absoluto de personas con enfermedades crónicas, como glaucoma, retinopatía diabética, maculopatía, incluyendo problemas significativos de salud ocular que pueden conducir a discapacidad.

Dijo que de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas en todo el mundo experimentan pérdida de visión, principalmente porque no tienen acceso a la atención de la visión, y más del 90 por ciento de estas personas vive en países de bajos y medianos ingresos, casi el 75 por ciento cuenta con más de 50 años, por lo que se tiene que “seguir trabajando mucho” en el sector.

Finalmente, la doctora Diana Alemán González y el doctor Abraham R. Atrowitz recibieron reconocimientos con los legisladores federales que asistieron, entre ellos, la diputada Adela Ramos Juárez (Morena) y Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), quienes refrendaron su deseo de continuar con el esfuerzo de todos y seguir el proceso legislativo para que la iniciativa se convierta en ley.