• Trabajan por una igualdad de género en materia de cuidados.
• Suman esfuerzos para reconocer y visibilizar el trabajo no remunerado.
• Hacen un llamado para reducir la discriminación y desigualdades en el trabajo doméstico y de cuidados.
Toluca, Estado de México, 19 de julio de 2022. Para la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la visibilización y el reconocimiento del trabajo no remunerado como los cuidados y el trabajo doméstico, así como la provisión de infraestructuras y la formulación de políticas de protección social son prioridad, por lo cual, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), se impartió el taller «Hacia la perspectiva de cuidados», el cual tuvo como sede la Biblioteca Pública Central en el Centro Cultural Mexiquense.
Durante la impartición del mismo, Diana Velázquez Sánchez, Directora General de Perspectiva de Género de la Semujeres, resaltó el interés de la titular de esta Secretaría, Martha Hilda González Calderón, para que este tipo de eventos de capacitación se lleven a cabo y así proporcionar herramientas e información relacionada a la perspectiva de cuidados.
El taller estuvo a cargo de Adriana Sánchez Huitrón, Consultora independiente e integrante del Comité Consultivo de Género del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), para dar a conocer la estrategia interinstitucional para incorporar los cuidados desde la perspectiva de género en las acciones diarias que se realizan en el Gobierno mexiquense, las cuales atienden a objetivos planteados en la Agenda 2030.
Mencionó que, en México, las mujeres destinan dos terceras partes de su tiempo, aproximadamente al trabajo no remunerado de los hogares y sólo 31 por ciento al mercado laboral, por lo que trabajar en la perspectiva de cuidados es un ejercicio de corresponsabilidad en el reparto equilibrado de tareas.
Finalmente, Sánchez Huitrón llamó a replicar el mensaje para lograr la reducción de desigualdades y discriminación, así como continuar en la pugna por los derechos de todas y todos y en el ejercicio lograr la inclusión social, económica y política, independientemente de la edad, raza, sexo, discapacidad, etnia, origen, religión u otra condición.
En esta primera etapa, 35 integrantes de las Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia y, de las Unidades de Información, Planeación, Programación y Evaluación de las dependencias del Estado de México recibieron esta capacitación, que es la primera de tres planteadas para este fin.