- El mayor número de casos se presenta en aquellos que cuentan con dos hijos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó nueva jornada de vasectomía sin bisturí en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 96, en Nezahualcóyotl, Estado de México; se llevó a cabo con buenos resultados al cerrar el registro con 69 hombres se aplicaron este método definitivo de planificación familiar.
La directora de dicha unidad, Clara Pérez Limón informó que se desarrolló del 17 al 21 de febrero “52 de las personas atendidas fueron derechohabientes y 17 no derechohabientes; de ellos 14 recibieron información por parte de su médico familiar, 16 se enteraron por redes sociales, 17 por carteles colocados en la unidad, siete por trabajo social, seis por enfermeras, y nueve en charlas de planificación familiar que se ofrecen en la sala de espera”.
Cabe destacar que el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional, Estado de México Oriente, cuenta con una Sede Nacional de Acreditación y Certificación en la Técnica de Vasectomía Sin Bisturí, en la UMF No. 77, en San Agustín, Ecatepec.
El sistema aplicado consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, mediante una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.
“Es importante señalar que este tipo de tratamientos son para derechohabientes y no derechohabientes, por lo que cualquier varón que considere oportuno y necesario en apoyo a la planificación familiar, puede acercarse a solicitar informes y recibir la atención en caso de cubrir los requisitos para ser sometido a la cirugía”, explicó el encargado de la coordinación de Prevención y Atención a la Salud, Miguel Ángel Quijada Fragoso.
El equipo de trabajo es liderado por la doctora María de los Ángeles Nieves Arizpe, quien es apoyada por un grupo de ocho médicos de diversas UMF.
“La mentalidad de los hombres ha ido cambiando, antes las familias eran numerosas y ahora se han dado casos que no han tenido hijos; pero es importante señalar que esta cirugía no afecta el líbido del varón, el que podría aumentar al disfrutar mucho más su sexualidad”, dijo el doctor Quijada.
La edad de los varones fluctuó entre los 18 y 59; años, el mayor número de pacientes estuvo en el rango de 30 a 39 años, con 28 atenciones; en dos de los casos, el varón no tiene hijos, ocho de ellos tienen uno, 42 con dos descendientes, 13 con tres, dos con cuatro y dos con cinco o más.
En la estadística: 35 de las atenciones fue a varones con educación preparatoria, 18 de secundaria, 14 de licenciatura y dos de primaria; en 52 de los casos han sido para varones casados, 13 en unión libre, tres solteros y uno divorciado.