El proyecto del presupuesto 2020 entregado por el gobierno del Estado de México a la Legislatura propone, para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, un monto de 2 mil 455 millones 195 mil 544 pesos, lo cual representa solo un incremento de 169 mil 266 pesos respecto a lo asignado en 2019, cuando recibió 2 mil 455 millones 26 mil 278 pesos, situación por la cual el diputado Margarito González Morales, a nombre del Grupo Parlamentario de morena, presentó un pronunciamiento de rechazo en la 60 Legislatura.
En la exposición de motivos de su pronunciamiento, el legislador, presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Agropecuario y Forestal, explicó que lo que se busca asignar a la Secretaría para el 2020 representa solo el 0.81% del total del presupuesto proyectado para el Ejercicio Fiscal 2020 y sin contemplar el 3% de inflación, lo cual se traduce en 73 millones 630 mil 788 pesos.
«Con este nivel presupuestal queda de manifiesto que es imposible dar respuesta a la totalidad de las demandas de ejidatarios y comuneros que producen y viven en el campo mexiquense”, expresó desde la tribuna, y subrayó que los recursos asignados al campo deben ser racionales y no discriminatorios.
Al puntualizar que el sector requiere garantizar e incrementar los recursos previstos de cada programa para que lleguen a los beneficiarios y que es necesaria una reingeniería a nivel de organización, estructuras programáticas y asignación presupuestal, el diputado pidió detener la simulación sobre la atención a los problemas del campo y su desarrollo en la entidad.
«¿Cómo podemos hablar de crecimiento económico, si no aseguramos la inversión en el sector productivo que es, por mucho, el generador de abasto alimentario, el sector más importante de desarrollo y palanca comercial?, preguntó.
La propuesta del presupuesto está en análisis en comisiones, por lo que aún podrían realizarse ajustes en algunos rubros.