· Sin antecedentes en materia contable, la socióloga tendrá bajo su responsabilidad garantizar flujo para el gasto; inversiones; recaudación; localización y custodia de recursos patrimoniales de la federación; multas; aportaciones al IMSS; al ISSSTE; al INFONAVIT; así como 23 tareas técnicas, contables y financieras, subraya
· Ser leal es un requisito necesario; pero contar con la capacidad, es indispensable cuando se han de desempeñar responsabilidades técnicas especializadas, enfatiza
· No ponemos en duda la preparación académica ni la integridad ética de la señora Concheiro. Lo que ponemos en duda es su capacidad para administrar de casi cinco mil cuentas bancarias de la Federación.
· Nos sumamos al reclamo al Ejecutivo en cuanto a que, para este ámbito de la administración pública se requiere más que una buena investigadora y académica, precisa
El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, rechazó esta noche la ratificación al nombramiento presidencial de la socióloga Elvira Concheiro Bórquez como nueva titular de la Tesorería de la Federación (en sustitución de Galia Borja Gómez), por considerar que la académica carece de las facultades necesarias para cubrir dicha vacante.
Con la representación del Grupo Parlamentario perredista, el diputado Antonio Ortega Martínez refirió que no hay antecedentes documentales ni en redes sociales ni en áreas de la administración pública, sobre las funciones que Concheiro ha realizado en temas vinculados con el cargo para el cual fue designada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tiene méritos académicos como: Profesora e investigadora en el área de sociología, en sus investigaciones y publicaciones -insistimos- en el área social; pero sin hacer descripción alguna de sus habilidades y responsabilidades en las Consideraciones de la Comisión”.
“Se nos presentan, extrañamente, seis responsabilidades administrativas sin respaldo ni datos suficientes. Tuvimos la necesidad de buscar en Internet y otras áreas de la administración pública del Gobierno Federal, antecedentes de estos nombramientos pero nunca los encontramos. Se nos dice que la señora Concheiro fue Directora General Adjunta de Ingresos de la Sub-tesorería; de Operación de la Tesorería de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. No la encontramos”, refirió.
“Se dice que fue: Directora de Procesos; Directora de Apoyo Técnico; Asesora de la Titular de la Tesorería de la Federación en el 2010 (único dato de fecha); Directora de Concentración y Control de Fondos y Subdirectora de Información y Procesamiento de Datos en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México; pero no hallamos ningún documento que respaldara esta información”, agregó el legislador.
Y, más extraño, dijo, resulta que todas las notas y columnas periodísticas publicadas desde el anuncio del Ejecutivo de las propuestas que serían puestas a consideración del Poder Legislativo, lo que se destaca es que ninguna señala estos antecedentes administrativos.
De hecho, ejemplificó, en el portal de noticias de SDP, el director y articulista Federico Arreola, publicó el 7 de diciembre un texto titulado: “Andrés Manuel, ¿lo pensaste bien? ¿Una socióloga marxista en la Tesorería?”
Ortega Martínez sostuvo por ende que “sería muy grave nombrar a una servidora pública sin el perfil y la experiencia necesarios para un cargo de una responsabilidad superior: Sin duda, ser leal es un requisito ineludible; pero contar con la capacidad, es indispensable cuando se han de desempeñar responsabilidades técnicas especializadas”, aseveró.
“No ponemos en duda la preparación académica de la señora Concheiro, ni siquiera su integridad ética. ¡Lo que ponemos en tela de juicio es su capacidad para participar en la administración de casi cinco mil cuentas bancarias que tiene la Federación! Se tiene que administrar y garantizar flujo para el gasto; inversiones; recaudación; localización y custodia de recursos patrimoniales de la federación; multas; aportaciones al IMSS; al ISSSTE; al INFONAVIT; 23 tareas más técnicas, contables, financieras, ¡y la señora Concheiro no tiene antecedentes comprobables de capacidades en esta área!”, acusó.
Finalmente, Antonio Ortega reiteró que el PRD se suma al reclamo hacia el Ejecutivo en cuanto a que, para este cargo, se requiere más que una buena investigadora y una buena académica.