· Será de vital importancia para la atención de pacientes de emergencia.
· Invitan a donar de manera altruista cualquier día del año.
TOLUCA, Estado de México.– Durante la colecta de donación altruista de sangre 2024 del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) se logró recolectar 193 unidades de sangre, que serán vitales para la atención de pacientes en estado de emergencia, entre otros tratamientos médicos.
En la última fecha, las donaciones se realizaron en el Centro Médico y en el Hospital Regional de Toluca. Los encargados del área de Servicios de Sangre destacaron que de ambas sedes se obtuvieron 80 unidades de sangre.
Cabe destacar que, en la primera fecha de esta campaña -que tuvo lugar en el Centro Oncológico Estatal- fueron 64 unidades; posteriormente, en la segunda fecha en el Centro Médico ISSEMYM Ecatepec, se recogieron 49 unidades del vital líquido.
Se estima que en México el porcentaje de donadores altruistas es de 3 por ciento y el resto de las donaciones son por reposición o familiares. Las personas adultas son quienes más acuden a donar; de ahí la invitación para que más jóvenes se sumen a esta noble causa.
Con El Poder de Servir y bajo el lema “Detrás de cada donante hay un héroe”, todos los voluntarios pasaron por el proceso de selección, acompañados por el personal de salud que los guiaba; posteriormente, en el área de extracción de sangre los especialistas procedieron a recolectar un promedio de 450 mililitros de sangre de cada voluntario.
Siguiendo con los protocolos correspondientes, luego de la extracción, las personas donantes fueron llevadas al área de reposo donde se les proporcionó un refrigerio para evitar una descompensación.
Durante la jornada se brindó información acerca de los beneficios de la donación de sangre y cómo este acto de solidaridad puede marcar una gran diferencia en la vida de muchas personas.
El ISSEMYM recuerda que cada persona que dona sangre beneficia a otras cuatro. Asimismo, señala que para ser donante se requiere tener entre 18 y 65 años y gozar de buena salud.
Cualquier persona interesada en donar puede acudir a los bancos de sangre ubicados en las unidades médicas de tercer nivel de este Instituto.