- Impulsa la Secretaría del Campo capacitación a productores mexiquenses, sobre la elaboración de abono orgánico.
- Señalan que en el Edoméx se trabaja por una nueva cultura en la agricultura.
Toluca, Estado de México, 8 de junio de 2022. Para apoyar a las familias campesinas que han sufrido afectaciones en sus cultivos de maíz, por condiciones climatológicas, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), entregó apoyos a productores del municipio de Toluca.
Al encabezar la entrega de indemnizaciones del Seguro Agrícola Catastrófico y del Seguro de Vida Campesino a 108 productores beneficiarios de distintas comunidades de la capital mexiquense, la Secretaria del Campo, Leticia Mejía García, reconoció el respaldo que el Gobernador Alfredo Del Mazo ha dado a las actividades agropecuarias.
Destacó que, gracias al trabajo permanente de las y los productores de la entidad, el Estado de México se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en la producción de maíz, cuyo cultivo, es cada vez más vulnerable a los cambios climatológicos y a la presencia de fenómenos meteorológicos extremos, como son sequía, lluvia excesiva, vientos huracanados y granizo, principalmente.
En este sentido, agregó que el Seguro Agrícola Catastrófico representa un apoyo para quienes sufrieron alguna pérdida parcial o total de sus cultivos, a causa de los fenómenos climatológicos señalados.
Acompañada por Raymundo Martínez Carbajal, Presidente municipal de Toluca, la titular de la Secretaría del Campo informó que estos apoyos que se entregan no existen en otras entidades del país y representan un compromiso solidario del Ejecutivo estatal para con quienes, en el día a día, producen lo que se considera como la base de la alimentación y el sostén de familias mexiquenses y mexicanas, el maíz.
Al tiempo de reconocer el trabajo del Ayuntamiento que encabeza Raymundo Martínez, Leticia Mejía subrayó que la Secretaría del Campo sigue siendo aliada de las autoridades municipales y de los productores del campo toluqueño.
“Hoy, la Secampo impulsa y promueve con capacitaciones técnicas y prácticas, la elaboración de abonos orgánicos para, poco a poco, ir sustituyendo los fertilizantes químicos que tanto daño ocasionan al medio ambiente; éstos ya no son una opción, no solamente por el alto costo que presentan sino por el daño que causan al medio ambiente”, refirió.
Explicó que por esta razón en la dependencia a su cargo se trabaja para buscar generar una nueva cultura en la agricultura, con la cual se puede regresar la forma tradicional de cultivo.
“Frente a los tiempos difíciles, en el campo mexiquense contamos con mujeres y hombres valientes, de mucho corazón, porque cada ciclo agrícola lo inician con solidaridad, trabajando en equipo y con el respaldo del gobierno estatal, que cada día lleva esos cursos de capacitación a más y más productores”, concluyó.