Recomienda IMSS Edomex Oriente tener cuidado al mezclar cloro con otras sustancias en la limpieza de los hogares

  • Combinarlo con detergente para trastes, vinagre, alcohol en gel, entre otras sustancias, puede provocar desde intoxicaciones hasta paros cardio respiratorios; lo ideal es mezclar 20 mililitros en un litro de agua.

La limpieza en el hogar puede poner en riesgo la salud ya que la aplicación de cloro en la jabonadura de trastes o en el limpiador de pisos, aunque parece una medida de higiene muy efectiva, puede ser todo lo contrario.

Así lo afirmó la medica epidemióloga Mónica Rocío Hernández Aranís, adscrita al IMSS Estado de México Oriente, quien explicó que utilizar el cloro para la limpieza del hogar no es incorrecto, siempre y cuando sea utilizado de manera pura o únicamente diluido en agua, ya que si se combina con otros productos de limpieza puede generar daños a la salud.

Comentó que la combinación de cloro con detergentes multiusos, jabón para trastes, limpiador de pisos, agua oxigenada, desengrasantes, bicarbonato de sodio, vinagre, amoniaco o alcohol en gel, genera componentes como gas de cloro, cloroformo, sustancias explosivas, ácidos paracéticos y sustancias inestables que provocan una reacción agresiva para la piel, garganta, nariz y pulmones.

La especialista advirtó que estas combinaciones en el largo plazo, y en el peor de los casos, puede generar paros cardio respiratorios, problemas pulmonares, rinitis, irritaciones faríngeas, problemas de hígado, disnea e irritación en la piel.

Recomendó que al utilizar cloro se haga de acuerdo a las especifiaciones básicas del producto, “que por cada 20 mililitros debe agregarse un litro de agua”.

Mencionó que en caso de presentar síntomas como dolor abdominal, nauseas, labios morados, mareos, tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza o visión doble, acudir a su Unidad de Medicina Familiar para descartar una intoxicación”.

Share the Post: