Buscar

Recomienda IMSS Estado de México Oriente a hijas e hijos cuidar salud mental de las madres regalando amor, atención y cuidado

  • Este Día de las Madres y todo el año es necesario reconocerles su esfuerzo, trabajo y dedicación, dándoles atención y descanso.
  • Recomienda especialista a madres cuidar su salud mental y acudir a atención psicológica en caso de estrés o exceso de preocupaciones.

El mejor regalo para este Día de las Madres (10 de mayo) no se puede comprar o buscar en algún aparador del centro comercial, sólo pueden generarlo hijas e hijos reconociendo su esfuerzo y trabajo, el cual muchas veces no es valorado o es poco reconocido.

Así lo afirmó la psicóloga Anayelly Fuerte Piñón, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 76, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, quien explicó que el mejor regalo que puede obtener una madre en su día es el amor, paz y tranquilidad de los miembros de su familia.

Comentó que es común que las madres que se acercan a su consultorio para pedir ayuda psicológica presenten alteración en el estado de salud mental, “ya que se sienten rebasadas por la sobrecarga de trabajo o por los psico-estresores en su entorno, que en muchas ocasiones son generados por su maternidad o por la relación que llevan con sus hijos.

La especialista expresó que el mejor regalo que una madre se puede dar a sí misma es acercarse a los servicios de salud mental del IMSS si detecta estrés, angustia, preocupación, sobrecarga de responsabilidades o el sentimiento de no poder con la crianza de sus hijos.

Se debe tener en cuenta, aseguró, “que esto es algo normal y no hay nada malo en buscar ayuda, se trata de tener interés en saciar la necesidad de hablar o de buscar alternativas para solucionar sus problemas”.

Fuerte Piñón mostró la necesidad de que las madres cuiden su salud mental y se reconozcan como mujeres que piensan, sienten, desean, viven y juegan diversos roles con los que tienen derecho a sentirse plenas, satisfechas y reconocidas por los demás y por ellas mismas, y a no sentirse culpables por el sentimiento de satisfacción o por atenderse o cuidarse.

Esto, “porque por lo general las madres tienen un rol de dadoras, y aunque ser madre puede ser considerada como una experiencia increíble o como un privilegio, también es válido expresar que en muchas ocasiones es complicado y difícil”.