- Especialista advierte que las personas pueden aumentar de 2 a 3 kilos en esta temporada.
- Pide evitar preparaciones fritas, capeadas y empanizadas, así como bebidas azucaradas.
Durante Semana Santa se puede encontrar una variedad de alimentos característicos de la época, sobre todo pescados y mariscos, los cuales consumir en exceso no es lo más saludable, afirmó la nutricionista y dietista Fabiola Rosas Viveros, adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 72, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Estado de México Oriente.
Afirmó que es importante no excederse al consumir algún alimento, incluso pidió prestar atención en su preparación, sobre todo en aquellos de la temporada que van fritos, capeados o empanizados.
La nutricionista y dietista señaló que en algunos casos las personas suelen consumir el doble de las calorías que requieren, que puede reflejarse en un incremento de peso que puede ser variable en cada persona.
“Aproximadamente son hasta 2 o 3 kilos los que pueden incrementarse en una semana, pues los principales factores son el consumo de bebidas alcohólicas, carbonatadas y con exceso de azúcar”, aseveró.
Dichos alimentos, dijo, no aportan nutrientes, pero sí calorías, en especial las bebidas endulzadas, que tienen una gran cantidad de azúcares, aditivos y gases, los cuales hacen que la digestión sea más lenta.
La especialista brindó recetas saludables de temporada:
- Ensalada de atún (en agua o aceite) con cebolla, jitomate, lechuga, cilantro; agregar un poco de aguacate en trozos y un poco de limón. Se podrían tostar en comal 1 o 2 tortillas en casa, en lugar de consumir las galletas saladas, o podrían ser tostadas deshidratadas. Con dicho platillo se consumen aproximadamente 350 calorías.
- Filete de mojarra (tilapia) empapelado, unos 120 gramos aproximadamente, envuelto en aluminio con cebolla, cilantro, jitomate, epazote y una cucharadita de aceite de oliva, cocinándolo a fuego bajo en el comal, acompañado de una ensalada de lechuga, con aguacate, pepino y jitomate rebanado; se consume un aproximado de 300 calorías.
- Aguacate relleno de atún a la mexicana. Se necesita una pieza de aguacate hass pelado, una lata de atún en agua, cebolla, cilantro, jitomate, y se rellena el aguacate con la proteína, se pueden consumir dos tortillas deshidratadas como tostada; se consumen alrededor de 350 calorías.
- Aguacate relleno de camarones a la mexicana. Se necesita una pieza de aguacate hass, seis piezas de camarón pacotilla en trozo, cebolla, cilantro, jitomate, unas gotas de limón, dos tortillas deshidratadas; se consume un aproximado de 300 calorías.
- Tostadas de camarón a la mexicana, se necesitan dos tostadas deshidratadas, 1/3 de aguacate hass, 12 piezas de camarón pacotilla en trozo, gotas de limón, cilantro, cebolla, jitomate y en este caso podríamos agregar una cucharadita de mayonesa; se consumen 300 calorías aproximadamente.
- Charales en salsa verde con nopales, se deben cocinar 30 gramos de charales secos en salsa verde de tomate, cebolla, ajo y cilantro, chile al gusto, agregar una taza de nopales, consumir con dos tortillas de maíz; se consumen 300 calorías aproximadamente.
- Chile relleno con atún. Tomar una pieza de chile poblano, rellenar con ½ lata de atún en agua en caldillo de jitomate sin capear, incluir dos piezas de tortilla de maíz; se consumen 250 calorías aproximadamente.