Buscar

Recomienda IMSS Estado de México Oriente moderar exposición a rayos solares

  • Por un lado son benéficos porque estimulan la producción de vitamina D en el cuerpo humano; sin embargo, una exposición prolongada puede provocar diversos tipos de cáncer de piel y cataratas.

Los rayos solares tienen beneficios para la salud ya que estimulan la producción de vitamina D en el cuerpo humano, necesaria para mantener huesos sanos, pero también ejercen un efecto nocivo, principalmente vinculado a diversos tipos de cáncer de piel y su envejecimiento prematuro, cataratas (opacidad del cristalino) y efectos en el sistema inmunitario.

Así lo afirmó la médica Tatiana Van Der Heyden Pardo, adscrita a la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social Estado de México Oriente, quien aseguró que es importante no tener una exposición excesiva a la radiación solar ultravioleta y tomar las medidas de protección necesarias en la vida cotidiana y reforzarlas en periodos estacionales de mayor riesgo.

Aseguró que es importante tomar en cuenta que los rayos UV se reflejan (rebotan) en la arena, el agua, la nieve y el hielo y atraviesan el parabrisas del automóvil y las ventanas.

La especialista explicó que el 80 por ciento de la radiación solar que recibe el cuerpo se adquiere antes de los 18 años, de ahí la importancia de sensibilizar a los derechohabientes sobre los riesgos para la salud que conlleva la sobreexposición al sol y educar acerca de los cuidados preventivos.

Resaltó que los riesgos de exposición sin protección se dividen en dos grupos: el primero, envejecimiento prematuro manifestado por presencia de arrugas y manchas en la piel a edades más tempranas, y el segundo está asociado a diversas enfermedades como “lupus eritematoso”, psoriasis y cáncer de piel, entre otras.

La médica afirmó que existen grupos de población que tienen prohibido asolearse con o sin protección, como los bebés de cero a dos años, ya que su piel es inmadura y no ha desarrollado las defensas necesarias. Otro grupo con prohibición, dijo, son las personas que padecen o tuvieron cualquier tipo de cáncer de piel, ya que el riesgo de que se agrave o lo vuelvan a desarrollar es muy alto.

Van Der Heyden Pardo subrayó que es importante atender las alertas por riesgo de radiación ultravioleta emitidas por los Sistemas de Monitoreo Atmosférico estatales o locales, seguir sus recomendaciones y no exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas, periodo de mayor intensidad.

Asimismo, recomendó que en caso de exposición en esos horarios seguir las siguientes recomendaciones:

  • Uso de sombrero de ala ancha o sombrilla,  que le dé sombra alrededor de la cara, el cuello y las orejas.
  • Si es posible uso de gafas que filtren los rayos UV para protegerse los ojos y la piel que los rodea.
  • Uso de ropa holgada, de mangas larga. Las telas oscuras y de tejido más cerrado son las mejores.
  • Uso de productos con un factor de protección solar (SPF) mínimo de 15. Aplicar la cantidad indicada de protector a la piel expuesta 30 minutos antes de estar al aire libre.
  • Buscar áreas de sombra para reposar o descansar
  •  Mantenerse bien hidratados