Buscar

Recomienda IMSS Estado de México Oriente tomar medidas preventivas para evitar golpes de calor

  • Ante las altas temperaturas, es vital hidratarse con agua natural y evitar lugares donde se concentre el calor. 
  • Atención con las y los bebés, quienes al no contar aún con madurez de los mecanismos que regulan su temperatura, son los mas vulnerables.

Es importante que en esta temporada de calor la población evite un golpe de calor y no se exponga o realice esfuerzo físico de manera prolongada a altas temperaturas, ya que las consecuencias por insolación o acaloramiento pueden agravarse rápidamente.

Al respecto, el médico Miguel Ángel Quijada Fragoso, adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, indicó que es necesario buscar atención cuando se presenten síntomas como náuseas, vómitos, dolor de cabeza, calor de la piel, sopor, somnolencia y alteración de las fibras musculares.

Recomendó a la población a usar ropa ligera, de colores claros y manga larga; evitar realizar actividades al aire libre entre las 10: 00 y las 16:00 horas, y en caso de salir a la calle, usar filtro solar en las partes del cuerpo expuestas al sol, así como cubrirse con sombrilla, gorra o sombrero.

Quijada Fragoso explicó que es vital mantenerse hidratado con agua natural y no acudir a lugares concurridos donde se concentre el calor; además, “se debe tener especial cuidado con las y los bebés, quienes aún no cuentan con madurez de los mecanismos que regulan su temperatura”.

También exhortó cuidar a las y los adultos mayores, que por su edad avanzada han perdido la capacidad de regulación, y a pacientes con alguna enfermedad crónico-degenerativa, “quienes por su situación médica se precipitan al golpe de calor”.

Detalló que un golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, corazón, riñones y músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.

Por ello, insistió en el llamado al público que, ante la emergencia por la presencia de un choque térmico, acudir a los servicios de Atención Médica Continua (o Urgencias de su unidad médica más cercana, para recibir atención oportuna.