- Esta representación Poniente cuenta con 29 Unidades de Medicina Familiar, donde se brinda el servicio de Estomatología.
- Se realiza el abordaje resolutivo a través de limpieza exhaustiva, profilaxis, o estudio odontológico para identificar enfermedades.
La doctora Laura Galarza Segura, coordinadora Auxiliar de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, indicó que las personas con diabetes tienen mayor riesgo de padecer enfermedades bucales como caries y enfermedades periodontales.
Detalló que los padecimientos en las encías elevan los niveles de glucosa, lo que dificulta su control en la sangre, de ahí la importancia de que las personas que viven con esta enfermedad realicen el lavado correcto y acudan de manera periódica al servicio de Estomatología para un correcto seguimiento.
Encías rojizas y sangrantes, secreción o pus, dientes con movilidad o separados, sabor de boca desagradable o mal aliento son algunos de los síntomas que refieren alguna complicación periodontal, por lo que la especialista destacó que se debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir el tratamiento adecuado.
El primer acercamiento es con el médico familiar, quien refiere al paciente al servicio de Estomatología, donde se realiza el abordaje resolutivo a través de limpieza exhaustiva, profilaxis o estudio odontológico para identificar enfermedades.
Dicho servicio se brinda en 29 unidades médicas en las zonas de Toluca y Naucalpan con todas las medidas de bioseguridad, garantizando una atención focalizada en la prevención y tratamiento de patologías bucales.
La doctora Galarza Segura reiteró a las y los pacientes que para disfrutar de una buena salud bucal es imprescindible seguir las indicaciones de las y los profesionales, así como acudir a sus citas programadas.