Buscar

Recomienda IMSS Estado de México Poniente cuidar porciones de alimentos para evitar subir de peso en esta temporada

·  Se pueden ganar hasta cinco kilos en esta época de decembrina

·   El Seguro Social recomienda incluir un mayor número de verduras, evitar los alimentos ricos en grasa y realizar actividad física

Derivado de las múltiples festividades que acompañan la época decembrina existe un aumento de la ingesta calórica, con la cual las personas pueden ganar entre tres y cinco kilos en estas fechas, señaló la coordinadora de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, licenciada Claudia Mendoza Monroy.

Por ello, es importante seguir algunas recomendaciones:

· Tomar los alimentos del día en la forma y horario habitual, no saltarse ningún alimento; es válido comer diversos platillos, pero con moderación.

·  Incluir un mayor número de verduras; preferir opciones bajas en sal y altas en fibra.

·  Utilizar platos pequeños, para evitar comer grandes cantidades y no repetir porciones.

· Limitar la ingesta de alimentos ricos en grasa: empanizados, capeados, fritos, con crema o mayonesa.

· Con relación a las bebidas, se sugiere preferir las bajas en azúcar; en el caso del ponche, no agregar azúcar.

· Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que contienen calorías que no brindan aporte benéfico a nuestro organismo.

·  Realizar actividad física, aunque haga frío, ya sea en casa o en lugares cerrados.

Destacó que el incremento de peso dependerá de los hábitos de cada persona; no se trata de restringir los alimentos típicos de estas fechas. Es posible evitar la ganancia de kilos si se ajustan las raciones y se lleva una alimentación equilibrada.

El aumento rápido de peso incrementa el riesgo de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, además de elevar los niveles de colesterol y triglicéridos condiciones que pueden afectar seriamente a personas que viven con un padecimiento crónico.

La especialista del IMSS Estado de México Poniente concluyó que se puede conservar un peso equilibrado si se mantiene una alimentación sana acompañada de la práctica de actividad física.