· Se recomienda realizar tres comidas completas en horarios establecidos, incluyendo un refrigerio saludable a media mañana y otro a media tarde.
· Una guía efectiva para lograr este objetivo es el plato del buen comer, que sugiere el consumo de frutas, verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.
Uno de los propósitos más recurrentes para iniciar el año es bajar de peso; sin embargo, hacerlo sin la supervisión de un profesional puede poner en riesgo la salud de las personas, así lo advierte la licenciada Diana Barriga Macedo, especialista en Nutrición, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente.
Detalló que se trata de un proceso paulatino, que no implica dejar de comer sino medir las porciones de los alimentos que se consumen diariamente de acuerdo con el estilo de vida de cada persona.
Una guía efectiva para lograrlo es el plato del buen comer que sugiere el consumo de frutas, verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal. También realizar tres comidas completas en horarios establecidos, incluyendo un refrigerio saludable a media mañana y otro a media tarde. Preferir alimentos naturales, verduras, frutas de temporada, carnes blancas: pescado, atún, pavo o pollo y con menor frecuencia carnes rojas como res o cerdo.
Es importante preparar estos alimentos asados, horneados o en salsa, así como evitar empanizarlos, capearlos o acompañarlos con aderezo, mayonesa, mantequilla o manteca. Para el caso de los lácteos, la especialista recomendó los descremados o bajos en grasas, así como reducir el consumo de refrescos, jugos, pasteles, galletas y frituras. Para complementar y lograr mejores resultados, recomendó tomar dos litros de agua y realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día.
Puntualizó que para el caso de quienes viven con algún padecimiento como diabetes o hipertensión, es necesario adecuar un plan de nutrición que les permita lograr su objetivo y tener un mejor control de su enfermedad.
Advirtió que en el mercado existen, actualmente, diversos productos que prometen una reducción rápida de tallas; sin embargo, muchos de estos tienen efectos diuréticos o laxantes que pueden desencadenar complicaciones severas. Asimismo, se promueven dietas que se enfocan en un solo tipo de alimento, lo que genera que las personas se queden con hambre, se aburran y abandonen ese régimen, además de ocasionar mareos, debilidad y agotamiento.
Destacó que en las 42 Unidades de Medicina Familiar (UMF) de esta representación se cuenta con personal en Nutrición especializado, por lo que las personas interesadas en bajar de peso pueden acudir para que haga su cálculo individual y considere su estilo de vida, gustos y preferencias para que constituyan su plan de alimentación.