El aumento de la ingesta de este líquido contribuye a un adecuado desempeño mental y reduce el riesgo de contraer enfermedades.
· Se sugiere consumir al menos dos litros, que equivalen a ocho vasos diarios.
Durante esta época de calor es importante mantener una adecuada hidratación y la mejor manera es a través del consumo diario de agua natural, así lo recomienda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente.
Entre los beneficios más importantes del consumo de agua destacan: favorece el buen funcionamiento de los riñones, la excreción de sustancias tóxicas, regular la temperatura corporal, hidratación de la piel y una mejor digestión.
El IMSS Estado de México Poniente resalta que el cuerpo de un adulto sano contiene aproximadamente 60% de agua, por lo que para mantener este equilibrio, es importante ingerir al día la misma cantidad de los líquidos que se eliminan para prevenir una posible deshidratación. Durante esta temporada de calor, se recomienda consumir por lo menos ocho vasos, lo que equivale a dos litros diarios de este vital líquido.
La ausencia del consumo de agua natural puede ocasionar diversas afectaciones, como dolor de cabeza, fatiga, cambios de humor, calambres, dolores musculares, adormecimiento de extremidades, alteraciones visuales y malestares que se acentúan con el incremento de la temperatura ambiental.
Asimismo, la disminución de la ingesta de líquidos es muy peligrosa en niños y en adultos mayores porque son más susceptibles a un desequilibrio electrolítico.
La adecuada hidratación se refleja en todos los aspectos de la vida, incluso en el ambiente social, debido a que las personas que ingieren agua natural elevan su desempeño mental, reducen el riesgo de contraer enfermedades, mejoran su estado de ánimo y, por consecuencia, las relaciones sociales en los ambientes en que se desenvuelven, lo cual propicia una sensación de bienestar integral.