· Lo ideal es regalar juguetes educativos, que estimulen su inteligencia, creatividad y las habilidades motrices
Una de las fechas más esperadas por los niños es la llegada de los Reyes Magos, porque reciben juguetes, los cuales, idealmente deben corresponder a la edad del niño, su etapa de desarrollo y sus intereses, señaló Miguel Ángel Torres Hinojosa, pediatra adscrito al Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 221, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente.
La estrategia didáctica para el infante, en sus primeros años, es el primer paso para enfrentar desafíos, tareas y desarrollar su imaginación, por eso es recomendable regalarles juguetes que incentiven su desarrollo físico, mental y psicomotor, señaló el especialista.
Es importante tomar en cuenta la edad del pequeño y la etapa de desarrollo en la que se encuentra. Los bebés entre 43 días y seis meses de nacidos deben recibir objetos como sonajas, mordederas y juguetes plásticos no tóxicos, con colores llamativos, diversas texturas y sonidos que les ayuden a estimular sus sentidos.
Torres Hinojosa señaló que para los mayores de seis meses y hasta dos años que comienzan a tener un equilibrio para sentarse, son ideales los juguetes que pueden emplear para equilibrarse, empujar y a la vez dar sus primeros pasos, estos les proporcionarán confianza y les permitirán fortalecer sus manos y piernas desarrollando así sus habilidades motrices.
A partir de los dos y hasta los tres años, los juguetes ideales que les ayudarán al desarrollo de la coordinación motora fina, es decir, poder en un futuro manipular los crayones, colores y lápices, son los juegos de aseo (escoba, cepillo, trapeador, etc.), juegos de playa (pala y cubeta), de construcción (martillos, carretillas, tornillos, etc.), ya que debido a su forma, los niños aprenden a mover sus brazos y ejercitar las muñecas, informó.
El pediatra consideró que los libros para colorear son recomendables entre los tres y cuatro años, estos deben ser delgados, de figuras grandes, no complicados, para que les ayude a delimitar los espacios que existen entre una figura y otra. Otra excelente opción son los rompecabezas de pocas piezas y materiales resistentes que permitan su fácil manipulación.
Después de los cinco años se pueden obsequiar juguetes que impliquen una mayor destreza, es decir, rompecabezas con mayor cantidad de piezas, como los de 20, 30 o hasta 50 piezas según sus habilidades, libros de colorear que no sean tan gruesos, pero con más dibujos y con un grado de dificultad mayor a los de tres años, aparte de algunos juegos de ensamble basados en figuras de plástico, refirió.
El especialista del IMSS Estado de México Poniente recomendó no obsequiar juguetes bélicos: pistolas, cuchillos o muñecos alusivos a peleas como luchadores y máscaras, pues lo que se pretende a estas etapas de la vida es incentivar las funciones motoras, psicológicas, creativas y despertar la inteligencia de los infantes.
Finalmente, Miguel Ángel Torres Hinojosa recordó que parte fundamental para que los niños disfruten de su infancia es la convivencia con sus padres, quienes deben dedicar tiempo a sus pequeños siendo el juego es una divertida opción para fomentar con paciencia la comunicación y estrechar los lazos familiares.