Con motivo del Día Internacional de la Partera, que se conmemora cada 5 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente reconoce la labor social y de acompañamiento que 29 parteras realizan a través del Programa IMSS-BIENESTAR, en 12 municipios de la entidad.
Las parteras son líderes reconocidas en sus comunidades, brindan atención a las mujeres embarazadas, su conocimiento sobre la tradición oral así como de usos y costumbres, permiten generar un vínculo cercano y de confianza con los miembros de su lugar de origen.
Colaboran con los equipos de salud del Programa IMSS-BIENESTAR, por medio de acciones como: vigilancia en el puerperio, promoción de la lactancia materna, orientación sobre cuidados y alimentación durante el embarazo, además del uso de métodos anticonceptivos, así como el seguimiento de partos de bajo riesgo y acompañamiento a embarazadas de alto riesgo a los hospitales rurales.
El IMSS Estado de México Poniente destaca su labor, la cual resulta fundamental en el seguimiento oportuno de las mujeres en etapa de gestación, a través del fomento del control prenatal y de la atención durante el embarazo y después del parto.