El trabajo consistió en evaluar tecnologías que fueran eficientes para el reconocimiento facial a baja resolución y en tiempo real, con el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial y redes neuronales.
Ciudad de México a 15 de enero de 2024.- El doctor en Ciencias Computacionales, Luis Santiago Luévano García, investigador egresado del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, ganó el segundo lugar nacional del premio ‘José Negrete Martínez’ en la categoría de mejor tesis doctoral que otorga la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA).
Su investigación, titulada: «Cerrando la brecha en el reconocimiento facial en tiempo real asequible a muy baja resolución para videovigilancia automatizada», destaca por el enfoque eficaz y eficiente que plantea en el reconocimiento de rostro a baja resolución, y que consiste en evaluar diferentes tecnologías utilizadas en el reconocimiento facial con algoritmos, redes neuronales y el uso de inteligencia artificial.
Mismas que en la actualidad ya se emplean, pero con la diferencia de que sean usadas en dispositivos asequibles con procesadores móviles ARM como: NVIDIA Jetson Nano, Raspberry Pi, y teléfonos celulares Android.
“La ventaja es que con esta propuesta no se tiene la necesidad de usar procesadores gráficos costosos, y puede ser utilizado en soluciones de videovigilancia automatizada en tiempo real”, comentó el doctor Luévano García.
Esto permitirá que la tecnología de reconocimiento facial llegue a más dispositivos y pueda emplearse en distintas tareas como la detección de actividad, la detección de objetos, el procesamiento de videovigilancia en tiempo real y la autentificación o verificación de rostro. De ahí la importancia de mejorar estos procesos para que esta tecnología sea más barata y pueda llegar a más personas.
“Considero que México puede aprovechar este tipo de tecnologías novedosas al utilizar la inversión e infraestructura que ya existe en el país con cámaras de videovigilancia y tener respuestas más rápidas a incidentes de seguridad en beneficio de la sociedad mexicana”, señaló.
Para el investigador, la Inteligencia Artificial (IA) está avanzando rápidamente en diversas áreas de estudio, por lo que es importante continuar proponiendo soluciones novedosas, además de promover y apoyar la investigación científica que se realiza en el país.
Por su parte, la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA) tiene como misión impulsar el conocimiento y aplicación de la Inteligencia Artificial en la República Mexicana. De este modo, reconoce a todos aquellos trabajos de tesis destacados que han sido desarrollados por egresados de instituciones de educación superior en México, con la finalidad de compartir y difundir sus proyectos de investigación.
Acerca del Tecnológico de Monterrey
El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es un sistema universitario multicampus privado y sin fines de lucro. Desde su fundación en 1943, se ha destacado por su excelencia académica, innovación educativa, emprendimiento, visión global, orientación a la acción y vinculación con la industria y empleadores. Tiene presencia en 33 municipios de 20 estados de México; una matrícula de 62 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, y casi 7 mil profesores; además de más de 27 mil alumnos de preparatoria y 2 mil 500 profesores en ese nivel. La institución está acreditada por la Commission on Colleges of the Southern Association of Colleges and Schools (SACSCOC) desde 1950. De acuerdo con el QS World University Rankings (2024), se encuentra en la posición 184, ubicándose en el lugar 29 entre las universidades privadas del mundo. En el Times Higher Education (THE) Latin America University Rankings (2023), se sitúa como la 4 en América Latina y 1 de México, y en el THE Global University Employability Ranking como #78 del mundo y #1 de México; siendo además la #6 en el Top Schools for Entrepreneurship Ranking (2023) de Princeton Review y Entrepreneur de EUA, en programas de emprendimiento en nivel licenciatura. Pertenece a redes de prestigio internacional como la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU), Universitas 21 (U21) y The Worldwide Universities Network (WUN), entre otras.