Buscar

Reconocen mexiquenses rehabilitación de Centros de Salud

• Recibe Alejandra Matías, atención óptima e integral durante su embarazo.

• Mejora del equipamiento e imagen de las unidades médicas, lo que brinda mayor confianza y seguridad a la población.

• Agradecen atención de calidad y calidez del personal de salud.

Morelos, Estado de México, 3 de noviembre de 2019. Para fortalecer la prevención de enfermedades desde las unidades médicas de primer nivel, donde se atiende el 80 por ciento de los padecimientos que afectan a los mexiquenses, este año el Gobierno estatal puso en marcha el programa “Familias fuertes + sanas con mejores servicios de salud”, con el que se rehabilitarán mil 221 espacios de este tipo a cargo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Gracias a lo anterior, la población podrá recibir de manera oportuna el tratamiento necesario sin tener que trasladarse lejos de sus hogares.

Un ejemplo de esto es Alejandra Matías Coronel, quien con nueve meses de embarazo, acude al Centro Especializado de Atención Primara a la Salud (CEAPS) de San Bartolo Morelos, donde recibe cuidados prenatales, revisión fetal con ultrasonido y análisis de laboratorio para descartar complicaciones durante su gestación.

“Ahorita estoy cumpliendo nueve meses de embarazo, pues hasta ahorita me pueden atender aquí, puede ser mi parto normal, sin ningún riesgo. Está muy bien que estén remodelando los Centros de Salud, hay atención a las personas que lo necesitamos, y pues con más carácter para atender a la gente”, comentó la futura mamá, a quien el personal y la nueva imagen de la infraestructura médica le han dado mucha confianza.

“Mi primera hija nació en Toluca y la diferencia pues ahorita, aquí en el Centro de Salud, pues es la atención que tienen para con nosotros, digamos los chequeos ya son mejores ya hay más aparatos para no irte tan lejos. Que sé que está en servicio las 24 horas, uno puede venir, ahora sí, a cualquier hora y nos atienden”, agregó.

El CEAPS de San Bartolo Morelos, se inauguró el 26 de mayo de 2009 y no fue hasta 10 años después, que se llevó a cabo la remodelación de sus instalaciones, misma que se entregó el pasado 22 de julio.

En esta unidad de salud, laboran 36 profesionales que ofrecen servicios de consulta general, de ginecología y pediatría, además de hospitalización, estimulación temprana, tratamientos odontológicos y farmacia.

El Director de este espacio, Ulises Cruz Raya, detalló que se brinda atención en los turnos matutino, vespertino y nocturno, incluso sábados y domingos, lo que permite mayor acercamiento con la población de este municipio.

“Después de la remodelación se incrementó el número de atenciones en los diferentes servicios, eso habla que la calidez y la atención está siendo muy notoria. Es de vital importancia restablecer, reforzar y sobre todo equipar a unidades médicas de primer nivel, ya que es el primer contacto con nuestros mexiquenses”, expuso.

Con la puesta en marcha de este programa, el Gobierno del Estado de México contempla mejorar Centros de Salud, Unidades Móviles, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y Centros Especializados en Atención Primaria a la Salud (CEAPS). Tan solo este año, se invertirán 300 millones de pesos para mejorar este tipo de infraestructura.

“Esta unidad médica a diferencia de las otras unidades médicas de la región, cuenta con una sala de expulsión, una zona de hospitalización que cuenta con tres camas censables, una cama de choque, un carro de paro y así como servicio de laboratorio”, detalló el médico.

Gracias a la optimización de los servicios para reducir el riesgo de parto prematuro, preeclampsia u otras complicaciones, así como detección y tratamiento de infecciones urinarias, genitales y enfermedades bucodentales, la señora Matías Coronel, ha decidido que su bebé nacerá en el CEAPS de San Bartolo Morelos.

“Yo creo que por la remodelación la gente se ha acercado más, porque pues hay más aparatos, aumentó el número de doctores que atienden, la atención es mejor. La familia es la que recomienda que estemos aquí porque pues es cerca, con la remodelación han brindado un mejor servicio”, agregó la mexiquense.

En ese sentido, Dra. Nancy Hernández Moreno, Ginecóloga, avaló el servicio de este CEAPS, pues “aquí, aparte de la consulta externa, ya estamos equipados y capacitados para atender urgencias y además nos hicieron favor, el Gobernador, de equipar correctamente esta unidad para que podamos brindar el servicio de una atención de parto, no solamente de la mujer, sino igual del recién nacido”.

 “Aquí cualquiera nos puede venir a pedir el servicio, a nadie se le niega, de todos los Centros de Salud que existen, incluso tenemos pacientes que vienen de Jiquipilco, de Villa del Carbón, Atlacomulco, no solamente San Bartolo Morelos. Todos pueden venir aquí a solicitar la atención”, explicó.

A esta misma unidad médica, acude el matrimonio formado por Andrea Flores Moreno y Adrián Valente Romualdo, de 60 y 61 años, respectivamente, quienes habitan en la comunidad “La Epifanía” y reciben tratamiento para mantener bajo control su diabetes e hipertensión, por lo que están agradecidos con el trabajo que desempeñan médicos y enfermeras.

“Yo los invito que no duden en venir porque, pues, hay muy buena atención, mucha atención, de veras que a veces se los agradecemos, yo he venido aquí, pues grave, por decir, me he quedado hasta internada en unas horas y he estado bien, hasta ahorita gracias a Dios aquí sigo”, señaló Andrea Flores.

Con el programa “Familias fuertes + sanas con mejores servicios de salud”, a la fecha también se han contratado 199 médicos, 215 enfermeras, 27 psicólogos y 65 dentistas, además de 10 nutriólogos y ya se han entregado un total de 166 unidades totalmente remodeladas y equipadas.

Finalmente, Alejandra envió un mensaje al Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo donde agradece la remodelación de este Centro y pide “que nos siga apoyando, que no deje de hacer estas remodelaciones en los Centros de Salud que es muy importante para la gente de los pueblos, de la comunidad donde no tenemos los recursos necesarios para acudir a un particular”.