Buscar

Reconocer, honrar y enaltecer su labor en un magno «Desfile del Día del Policía»: Omar García

 Cd MEXICO.-  Honrar, reconocer y enaltecer esa importante labor que realizan cada día todos los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como los integrantes de la Fiscalía  -ex Procuraduría- General de Justicia (FGJ), Y el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, organismos de la Ciudad de México, es el objetivo principal para la celebración del magno y atractivo «Desfile del Día del Policía» que tuvo lugar este domingo 19 de diciembre en el Monumento a la Revolución Mexicana en la colonia Tabacalera de la capital del país.

Así lo manifestó entusiasmado, el Secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado Omar García Harfuch, y destacó que con este gran desfile se busca reconocer a los hombres y las mujeres que comparten con pasión y orgullo su compromiso para servir a la ciudadanía, evitando la comisión de delitos, realizando detenciones importantes y salvando vidas y añadió que al publicarse en la Gaceta Oficial de la ciudad, este Día del Policía formará parte de la historia de todos los elementos y sus familias; «son cientos de historias de sacrificio, de entrega, de mujeres y hombres que incluso han puesto en riesgo su vida para ayudar a los demás», recalcó.

En la ceremonia, el Jefe de la Policía capitalina, reconoció la valentía de los policías que perdieron la vida en cumplimiento del deber, quienes, señaló,  serán recordados con profundo respeto, aprecio y reconocimiento, «deben estar orgullosos porque hoy ustedes forman parte de este momento histórico, pertenecen a la mejor Policía de México y cada uno de sus actos influye en la percepción que tiene la ciudadanía sobre nuestra institución”, y exhortó al personal a cumplir sus tareas con profesionalismo y honradez.

El Policía Primero, Eber Usiel Cadena Hernández,  fue reconocido como Policía del Año 2021, quien  agradeció el apoyo de su familia y de las autoridades y refirió que “nosotros las y los policías somos ciudadanos y vivimos las satisfacciones, los retos, las dificultades por las que el mundo atraviesa, es por ello que entendemos perfectamente que la paz y la seguridad es de las principales palancas para el desarrollo que todos anhelamos”.

En su oportunidad, la Jefa de la ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció la labor y desempeño de los policías y bomberos al servicio de la ciudadanía, «estoy muy orgullosa de la labor de la policía de la Ciudad de México, cada día hacen un gran esfuerzo por proteger y poner su vida para salvaguardar la vida de los demás”, enfatizó.

También destacó el descenso, en tres años, de más del 40 por ciento en los delitos de alto impacto gracias a la labor cotidiana y coordinada de las fuerzas de seguridad y justicia en la ciudad; reconoció que “eso es gracias a la labor que cada uno de ustedes, hombres y mujeres, que con entrega, con valor desempeñan para los habitantes de la Ciudad de México”.

Después del acto protocolario, el Policía Primero Fernando Franco Manzano hizo la solicitud de permiso para dar inicio al desfile y con la banda de guerra de fondo, previo al arranque, los mil 600 policías de tropa de la SSC, los 174 elementos, jefes de estación y subdirectores del Heroico Cuerpo de Bomberos; así como los 70 efectivos del Grupo Especial de Reacción Inmediata  (Geri) nombre original-  de la Policía de Investigación de la FGJ, con emoción y garra, realizaron la Arenga denominada «Gloria, gloria a los comandos».

El desfile estuvo conformado por cinco banderas, 21 gallardetes, 20 guiones, un comisario, 20 jefes, 60 oficiales, mil 600 elementos de tropa, 48 caballos, cuatro binomios caninos, 10 vehículos, nueve helicópteros de los Cóndores y 13 motopatrullas que partieron del Monumento a la Revolución en dirección al Hemiciclo a Juárez,  todos fueron elogiados y admirados por más de 15 mil personas que disfrutaron del paso de cada contingente, con porras, gritos, cánticos, felicitaciones y mucha emoción, sobre todo de los niños, (obvio ambos géneros)  que arroparon a  los elementos policiacos que con firmeza, garra y entrega marcharon orgullosos de portar el uniforme que los distingue como Policías de la Ciudad de México.

En la ceremonia también participaron, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy; Juan Manuel Pérez Cova, Director General del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, quienes coincidieron en el reconocimiento a la importante labor del personal, y señalaron que en esta ciudad se construye la mejor policía de México y se trabaja en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Además, estuvieron Rafael Guerra Álvarez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; Martí Batres Guadarrama, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México; Gral. Brig. DEM Eugenio Leonardo López Arellanes, Comandante de la Primera Zona Militar; Gral. Brig. DEM, Miguel Antonio Sánchez Blancas, Comandante de la Guardia Nacional en la Ciudad de México; Francisco Almazán Barocio, Jefe General de la Policía de Investigación de la Ciudad de México; y Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

DE  la SSC capitalina, asistieron Marcela Figueroa Franco, Subsecretaria de Desarrollo Institucional; el Comisario Jefe Israel Benítez López, Subsecretario de Operación Policial; el Comisario Jefe Hermenegildo Lugo Lara, Subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial; el Comisario Jefe Pablo Vázquez Camacho, Subsecretario de Participación Ciudadana y prevención del Delito; Comisario Jefe Alcocer Rosales Jorge Alfredo, Subsecretario de Control de Tránsito; Enrique Serrano Flores, Subsecretario del Sistema Penitenciario; Comisario Jefe Lic. Lorenzo Gutiérrez Ibáñez, Director General de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México; y el Comisario Jefe Elpidio de la Cruz Contreras, Director General de la Policía Bancaria e Industrial, que al mismo tiempo también festejaron su Día como altos mandos policiacos.  (por Gilberto Solís Flores)