- Valeria Moy, Directora General del IMCO y Consejera de Laureate México, en conferencia por UVM Radio.
- La velocidad de la vacunación es un elemento clave para la recuperación mundial.
- Es preciso cerrar la brecha de crecimiento entre los estados del país.
Ciudad de México, 18 de octubre de 2021. Al impartir la ponencia virtual Panorama Económico de México: Cómo estamos y qué nos espera, ante estudiantes de la Universidad del Valle de México, Valeria Moy, Directora General de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), expuso la perspectiva de crecimiento para México 2021-2022 y estimó que no habrá una recuperación que supere la caída de 2019.
Valeria Moy, también integrante del Consejo Asesor de Laureate México, recordó que el año pasado la economía mexicana cayó 8.5% y aunque este año se estima que crezca en 6.2%, no se recuperará, dada la contracción que sufrió en el 2019 (-0.1%).
Durante su participación virtual, Valeria Moy explicó que, durante el segundo trimestre del 2020, la inversión como porcentaje del PIB disminuyó notoriamente y, al segundo trimestre del 2021, no se ha recuperado. Como se sabe, la inversión pública impulsa la inversión privada, por lo tanto, dijo, es preciso que se destinen más recursos a inversión de obras públicas en el país. Desde el último trimestre del 2018 la inversión pública se ha mantenido por debajo del 3%, mientras que debería de situarse en el 5%, lo cual ha provocado que la inversión en México se mantenga por debajo del 20%. Este indicador no es favorable ya que a inversión es el termómetro más claro de cómo se ve el país hacia adelante, detalló.
Respecto a la situación en el interior de la República, Valeria Moy indicó que el impacto económico de la pandemia fue distinto en cada estado, ya que se observó una fuerte afectación en los estados turísticos. Si bien algunos estados crecieron durante el primer trimestre del 2021, entre ellos Chiapas (2%), Baja California (2.7%), Aguascalientes (2.6%) y Jalisco (2.2%), la mayoría de las entidades continúa decreciendo, tal como Baja California Sur (-13.2%) y Quintana Roo (-16.6%), por mencionar algunas.
Ante este panorama, la Directora General de IMCO dijo que la recuperación económica llegará de forma distinta a los diferentes estados del país, lo cual es preocupante porque nuevamente se reflejará una zona Sur del país rezagada, mientras que el centro y norte del México tendrán crecimiento.
“Esta división continuará generando brechas de crecimiento, las cuales son nocivas para el país. Si no cerramos esa brecha de crecimiento estamos ante un problema social importante entre una división del país”, expresó.
¿Cómo se ven los empleos?
La Consejera de Laureate México, indicó que cada año se incorporan a la población económicamente activa alrededor de un millón 200 mil personas, por lo tanto, se debería crear la misma cantidad de empleos formales, sin embargo, nunca se ha llegado a esa cifra.
Si bien la pandemia generó una destrucción histórica de empleo formal (647 mil plazas), el problema de la generación empleos en México suma ya varios años. El ejemplo más cercano se vio en el 2019 cuando, en condiciones de economía normal, Estados Unidos tenía crecimiento y México mantenía una economía y consumo en movimiento, fue uno de los años en que se generaron menos empleos con 342 mil plazas, si se considera que cada año se incorporan 1 millón 200 mil personas a la población económicamente activa, explicó.
Moy dijo también que, actualmente, el sector informal representa el 57% la población ocupada, esta informalidad se debe principalmente a que la contratación formal para los empleadores incrementa el costo alrededor del 45% por el pago de impuestos y de seguridad social. Lo anterior significa un problema muy severo para México porque representa una situación de desigualdad, los salarios del sector informal generalmente son más bajos, no cuentan con cobertura de seguridad social e incumplimiento de los derechos laborales.
De acuerdo con el Banco de México, en este año se estima la creación de entre 640 y 840 mil empleos formales, mientras para el 2022 se consideran entre 500 y 700 mil, apuntó.
La especialista en economía señaló que el consumo en México es indispensable para la generación de empleos. El nivel de consumo al inicio de la pandemia (mayo 2020) cayó -24.3%, si bien en mayo del 2021 se recupero con 18.9% en el mes de junio retrocedió a 19.1%, por lo tanto, en el mercado interior aún se encuentra por debajo de los niveles observados antes del COVID-19.
Moy destacó que la velocidad de la vacunación es un elemento clave para la recuperación económica mundial. “Es necesario salir de confinamiento para incrementar el consumo, para ello, la vacunación a toda la población es clave y fundamental para no volver a un llamado de confinamiento”, dijo.