- EN MÉXICO, DE ACUERDO CON LA SECRETARÍA DE SALUD, APROXIMADAMENTE 2.3 MILLONES DE PERSONAS PADECEN PROBLEMAS AUDITIVOS, MÁS DE 50% SON MAYORES DE 60 AÑOS Y POCO MÁS DE 34% TIENEN ENTRE 30 Y 59 AÑOS. SIN EMBARGO, LA PREVENCIÓN AYUDARÁ A EVITAR LA PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN.
¿Sabías que México fue el primer país latinoamericano en sumarse a la celebración del Día de la Madre? Entre flores, chocolates, regalos y manualidades, cada 10 de mayo se reconoce el valor y la importancia que tienen las mamás dentro de la sociedad.
Más allá de los regalos materiales que solemos dar a nuestras mamás, este mes es la oportunidad perfecta para priorizar una de las cosas más importantes: su salud auditiva.
La audióloga Catalina Bulla, Training Specialist de GAES México, afirma que “en comparación con la salud ocular, dermatológica o cardiovascular, usualmente la parte auditiva es la gran olvidada debido al estigma social relacionado con oír o escuchar bien. Sin embargo, resulta clave para una buena calidad de vida, ya que una audición sana disminuye el riesgo de caídas, de desarrollar demencia y permite mantenerse conectado con las personas que lo rodean, evitando así el aislamiento social”.
Son distintas las causas por las que la audición puede afectarse, la más común es el deterioro natural que llega con la edad, aunque también existen factores hereditarios, infecciones mal tratadas, enfermedades e incluso, la exposición constante a ruido superior a los 80 decibelios (dB), puede deteriorar la audición de forma permanente.
Ante esta situación, Bulla, invita a las personas a animar a sus mamás a realizarse un estudio para saber si existe disminución auditiva y en qué nivel. Además añade que como parte de su estrategia de prevención y para mejorar la calidad de vida de las personas, GAES, una marca Amplifon líder en salud auditiva en Latinoamérica y en el mundo, ofrece audiometrías gratuitas en cualquiera de sus 18 centros auditivos en CDMX y en el interior de la República.
«Es importante mencionar que la pérdida de audición puede aparecer a cualquier edad, por lo que recomendamos una revisión auditiva al menos una vez al año aunque no haya síntomas. En caso de detectar alguna anomalía, la buena noticia es que en el 90% de los casos la pérdida de audición tiene solución», concluye Bulla.