Buscar

Reducir de 48 a 40 las horas laborales de trabajo, una medida justa y digna: Tereso Medina

  • La fuerza laboral mexicana es de las que más trabaja en el mundo, con un promedio de 2,137 horas al año.
  • La propuesta busca subsanar una deuda histórica con los trabajadores.
  • Se deben de respetar los derechos laborales y el salario justo.

Ciudad de México, octubre de 2023.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus condiciones laborales, en el tercer año de la LXV Legislatura, se encuentra en discusión la iniciativa que busca reducir las horas laborales de 48 a 40 horas semanales en promedio.

En ese sentido es primordial encontrar el balance correcto entre trabajadores y empleadores, ya que la iniciativa no tiene como finalidad lacerar a las empresas o sus operaciones; por el contrario, la propuesta debe de ir acompañada de mecanismos adecuados para su correcta implementación y regulación, y así privilegiar el respeto de los derechos laborales y el pago salarial justo.

El Diputado Tereso Medina Ramírez, Secretario General Adjunto de la CTM comentó: “Los diputados que estamos impulsando esta modificación constitucional buscamos promover el progreso con una perspectiva más social y humana. Creemos que las y los trabajadores deben de tener mejor calidad de vida, pasar más tiempo con sus familias, descansar adecuadamente y destinar tiempo para la recreación. Estos beneficios se deben de ver reflejados en una mayor productividad,  reducir los niveles de estrés en los trabajadores y mejorar su salud mental”.

México es el país que más horas trabaja, con un promedio total de 2,137 horas al año, de acuerdo con datos de la OCDE al 2019. En contraste, el promedio de las horas trabajadas anualmente de los países que integran esta organización económica internacional es de 1,730. Esta cifra representa que en México se laboran un 23 por ciento más de horas.

“La propuesta se estará discutiendo y analizando en las próximas semanas y se definirá un curso más concreto para permitir el progreso de los derechos y beneficios justos para las y los trabajadores”, afirmó el Diputado Tereso Medina.

La disminución de la jornada laboral se encuentra acorde con la tendencia que distintos países alrededor del mundo han tenido, en pro de la salud y de la productividad. Con los cambios se busca encauzar un mayor progreso, que debe de visibilizarse desde distintas ópticas y plantearlo desde diferentes frentes.