• La diputada del PT cuestiona que algunos diputados de la oposición busquen dilatar la aprobación de este dictamen, con reservas basada en el desconocimiento, al señalar que se estipula una cobranza delegada
Palacio Legislativo, 24-04-2023 (Notilegis).- La diputada Lilia Aguilar Gil (PT), presidenta de la Comisión de Vivienda, afirmó que el dictamen que reforma la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que se discute esta tarde, terminará con los abusos en la cobranza de los créditos de vivienda.
“Se busca la reestructuración de los créditos de vivienda, facilidades para los programas de liquidación anticipada y la posibilidad de que los nuevos financiamientos sean en pesos y no sólo en UMAs”, señaló en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Explicó que se plantea que sólo se les podrá descontar a los trabajadores el 30 por ciento de su salario y a los pensionados solo el 20 por ciento; además, que aquellos que ya hayan pagado por 30 años su crédito, se les liquide inmediatamente la deuda.
Asimismo, que quienes ya han pagado dos veces el crédito, también se les liquide la deuda de manera inmediata.
Aguilar Gil agregó que, de igual manera, se pretende reestructurar los créditos de UMAs a pesos, aunque se realizará gradualmente, debido a que el Fovisste se recibió en quiebra y financieramente tiene que absorber los costos de esta transformación y nada más de este año son dos mil 900 millones de pesos.
Detalló que los primeros a quienes se atenderá a en este cambio son los que ya tiene 30 años pagando, los que ya pagaron dos veces su crédito y los que han pagado una vez y no tienen ningún adeudo y después quienes tengan más de 60 años y tengan un adeudo entre 52 y 100 mil pesos.
En ese sentido, cuestionó que algunos diputados de la oposición, busquen dilatar la aprobación de este dictamen, con reservas basada en el desconocimiento, pues señalan que se estipula que los cobros de los créditos del Fovissste, son una cobranza delegada y no es así.
Precisó que la cobranza delegada incluye a un tercero y que no está acordado el cobro por el que contrata el crédito y, además, no lleva la autorización del derechohabiente o de aquel que va a adquirir el crédito.
“Lo que está moviendo, desgraciadamente, estas posiciones son otros intereses de aquellos que se veían beneficiado, pues de muchas casas que se quedaban en litigio o jurídicamente en disputa, se otorgaban a algunos ´coyotes´ o algunas constructoras que, desgraciadamente, volvían a colocar y usar los créditos del Fovissste”, comentó.