Buscar

Reforma Constitucional va por mayoría y entra a fase de revisión

  • El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y Legal del Estado de México, Daniel Sibaja, confirmó que en septiembre habrá proyecto de iniciativa del Ejecutivo
  •  Hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, inclusive a las minorías, a sumarse para concluir el proyecto de iniciativa de una nueva Constitución

La reforma a la Constitución del Estado de México se ha construido a partir de un acuerdo político que sumó a todas las fuerzas políticas y a los tres Poderes del Estado, por lo que en breve se convocará al Secretariado Técnico para presentar el bosquejo y trabajar ya en el articulado, a fin de tener lista la iniciativa en septiembre.

El diputado Daniel Sibaja González, presidente de la Comisión Especial, subrayó que lo más importante ahora es que la LXI Legislatura conozca el trabajo realizado a través de Parlamento Abierto, con más de 700 iniciativas y 2 mil constituyentes, para definir la ruta crítica de elaboración del articulado.

“Hacemos un llamado para que todas las fuerzas políticas participen. También quiero decirlo, los partidos que son minoritarios en la cámara tendrán su derecho de participación y ojalá nos puedan acompañar, pero de no querer acompañarnos la iniciativa va a seguir su camino porque las mayorías, en este caso las dos terceras partes de la cámara, terminaremos por impulsar este proyecto”, definió.

Dijo que el esbozo o resumen que presentará en breve el Secretariado Técnico será presentado a toda la comisión y a partir de ahí se detonará un proceso minucioso del estudio del articulado, para que todas las fuerzas políticas participen en lo que sería el articulado de la iniciativa de reforma constitucional.

 “Lo más importante, que esta legislatura conozca el trabajo que ha hecho el secretariado técnico a través del parlamento abierto y, a partir de ahí, se va a detonar todo un proceso participativo para finalizarlo con la aprobación de una nueva Constitución”, reiteró.

Hizo notar que ha sido un proceso que se llevó a cabo a partir de un acuerdo político, con todas las fuerzas políticas y que se mantendrá en ese tenor.

Recordó que en este trabajo están involucrados el Poder Ejecutivo y el Judicial, que han sido parte de las mesas, y el objetivo es incluir a todos los involucrados en la revisión de todos los artículos para presentar, “ahora sí ya la gran reforma de Constitución que tendrá que venir como iniciativa, por parte del gobernador”.

Anticipó que la intención es tener el borrador en septiembre, para que el Gobernador lo remita como iniciativa, la cual llegaría con el acuerdo político de los tres Poderes del estado.

“Se plantea que sea de la mano de los tres Poderes y que sea en septiembre cuando el Ejecutivo del estado remita esa iniciativa, previamente un acuerdo político para que se discuta y se apruebe”, acotó.