¿Cuál es la situación en México?
En México se observan considerables brechas de desarrollo entre las diversas regiones del país, lo que se refleja en una marcada disparidad en la movilidad social. La coordinación fiscal entre las entidades federativas no ha logrado abordar eficazmente este problema, lo que resulta en un estancamiento persistente de la justicia social, el crecimiento económico y la cohesión social.
Para abordar este problema y promover una mayor movilidad social se requiere:
- Fortalecer los criterios distributivos del gasto federal descentralizado para la reducción de las diferencias regionales en movilidad social.
- Dedicar un mayor gasto público para reducir las brechas entre las regiones con distinta movilidad social.
- Incrementar el nivel y la equidad de la recaudación dedicada al impulso regional de la movilidad social.
¿Por qué es un problema?
La baja recaudación de impuestos a la propiedad en México representa una oportunidad perdida para el desarrollo regional. Mientras que México solo recaudó el 0.3% del PIB por este concepto en 2022, países como Chile y Colombia recaudaron el 1.22% y 1.53% respectivamente, y el promedio de la OCDE es del 1.9%. La falta de capacidades humanas, administrativas e institucionales para gestionar efectivamente los registros catastrales y ejecutar la cobranza del impuesto predial contribuye a la ineficacia del mecanismo actual.
Además, la falta de una asignación eficiente de recursos entre las entidades federativas es un problema fundamental. El principal gasto descentralizado, las Participaciones y Aportaciones, muestra una débil correlación con la movilidad social. Esto dificulta la posibilidad de impulsar la movilidad ascendente en estados con desventajas. A diferencia de países como Alemania, cuya asignación regional de recursos ha sido exitosa en reducir desigualdades, México enfrenta un desafío significativo en este aspecto.
Desarrollo regional con igualdad de oportunidades para la movilidad social
Se propone una serie de medidas para abordar las desigualdades regionales y promover la movilidad social en México:
- Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal: Se sugiere modificar las fórmulas de distribución de las Participaciones y Aportaciones, buscando una mayor equidad y simplificación en la asignación de recursos, así como premiar el avance en metas de desarrollo y movilidad social.
- Creación de un Fondo Regional de Infraestructura Económica y Social para Zonas Rezagadas: Se plantea establecer un fondo que promueva la reducción de disparidades regionales y fomente la igualdad de oportunidades interregionales, tomando como referencia la experiencia alemana.
- Ajuste en la recaudación del impuesto predial: Se propone una reforma para que los estados sean los responsables de mantener y actualizar los registros catastrales, mientras que la Federación se encargue de la cobranza y distribución equitativa de los recursos obtenidos, lo que podría contribuir a una distribución más equitativa de los recursos entre los tres órdenes de gobierno.