Buscar

Reforma Urbana que aprobó el Senado provocará burocracia excesiva: Higinio Martínez

*Pide Senador Higinio Martínez al Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer  revisarla para su corrección ya que la SEDATU podría realizar esas actividades y ahorrar millones de  pesos en burocracia  

*La Ley significa la creación de 200 “InsPtutos Municipales de Planeación”  

El senador mexiquense de Morena, Higinio Martínez Miranda, se opuso a las modificaciones a las modificaciones y adiciones a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, al subrayar que generan más burocracia a nivel municipal, al crear cuando menos 200  institutos municipales en territorio nacional.  

Tras la larga jornada del día anterior para cerrar el periodo ordinario, Martínez Miranda lamentó que el  cúmulo de dictámenes llevados al pleno para su votación haya impedido que algunos, como este, fueran revisados a fondo.  

“Fui el único senador que votó en contra porque me di cuenta que la aprobación de esas modifica ciones significa la creación de un poco más de 200 insPtutos municipales de planeación en todo el  país”, expresó. Hizo notar que dichos InsPtutos obligarán a tener una burocracia excesiva, cuando los  asuntos para el control y ordenamiento del desarrollo urbano los pudieran hacer la dependencia fed eral responsable, los estados y los municipios.  

“Espero que el Presidente de la República y la Consejería Jurídica le den una última revisada antes de  ser publicadas las reformas. Serían cientos de millones de pesos que se destinarían para hacer lo que  puede y debe realizar la SEDATU, las dependencias estatales y los municipios”, planteó.  

Al agregar que deberían saber lo que significa tener institutos municipales de diversa índole, organismos de agua y sistemas DIF a nivel municipal, más los organismos autónomos de las entidades y los  federales.  

En ese sentido, subrayó que de manera frecuente el presidente Andrés Manuel López obrador señala la  existencia de directores, tesoreros, contralores, secretarios particulares, asesores, etcétera, que ni son  autónomos y siempre dependen de la voluntad del Presidente Municipal o del Gobernador.  

“Reconozco, por no ser parte de esas comisiones, que mi opinión la debí haber expresado previamente, pero a tiempo me di cuenta y solo pude expresar mi desacuerdo con mi voto en contra”, lamentó.