Durante su administración se han logrado 7 mil 340 esterilizaciones, 5 mil 220 desparasitaciones y se han concretado 53 adopciones.
TOLUCA, Estado de México.- Como parte de un gobierno comprometido a transformar al Estado de México para mejorar las condiciones de vida de mujeres, hombres y seres sintientes, en la entidad se han llevado a cabo, a través de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), acciones como el programa de control ético de sobrepoblación canina y felina en el Estado de México, que han permitido dar voz a quienes no la tienen y mejorar las condiciones de vida de los animales de compañía.
“En el Estado de México estamos dando voz a los seres que habían permanecido ignorados, viviendo en una situación de abandono y de maltrato; hoy trabajamos para que los seres sintientes vivan con respeto, con dignidad, pero sobre todo con amor. Ante ello el Gobierno del Estado de México trabaja a través de políticas públicas y acciones que construyan el bienestar animal en el territorio estatal”, señaló la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Resultado de la implementación del programa de control ético de sobrepoblación canina y felina la Cepanaf, a cargo de Alma Diana Tapia Maya, informó que se han realizado 7 mil 340 esterilizaciones, 5 mil 220 desparasitaciones y se han concretado 53 adopciones, lo que repercute directamente en el bienestar de los seres sintientes garantizando la protección, trato digno, cuidado y la tutela responsable.
“La política de bienestar animal que emprendimos en la actual administración busca que la ciudadanía reconozca que los seres sintientes tienen derecho a una vida libre de maltrato y de violencia, cuando cuidamos a los seres sintientes estamos sembrando semillas de paz, de empatía y de respeto. Es parte de la construcción de un mundo más justo y de respeto para todos”, indicó la Maestra Delfina Gómez Álvarez.
Aunado a esto y como parte del compromiso adquirido para hacer del EdoMéx una entidad más amigable y para prevenir la violencia y erradicar los actos de crueldad, se llevó a cabo la firma del Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal, donde participan autoridades federales, estatales y municipales para prevenir delitos de maltrato animal y mejorar la calidad de vida de estos seres sintientes.
Sumado a esto, fue creado el Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar del Estado de México, que permite tener un canal de comunicación entre la sociedad civil y el Gobierno estatal.
Mientras que en un trabajo colaborativo entre la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), se lleva a cabo la construcción de una red Centros de Atención a Pequeñas Especies donde se busca trabajar de manera cercana con la población para el cuidado de las pequeñas especies, promover la adopción, así como el otorgar a los animales atención médica de calidad y adiestramiento en materia de búsqueda y rescate, así como para su incorporación a una nueva familia.