*Se impartió la video conferencia Masculinidades incluyentes, a cargo de Jorge Luis Reyes Martínez, capacitador de la Secretaría de la Mujeres de Gobierno del Estado de México.
*La promotora de derechos de la CODHEM Venus Araujo Millán moderó una sesión de Cine debate sobre igualdad y no discriminación.
Toluca, Estado de México, 29 de diciembre de 2024.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) desarrolla un amplio programa anual de actividades de formación, concientización y promoción de la cultura de derechos humanos contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.
El programa está orientado a crear conciencia sobre la urgencia de deconstruir mitos sociales basados en los roles de género tradicionales, en cambiar la visión de las relaciones basadas en el género y contribuir a evitar la discriminación, así como a nivelar las desigualdades históricas entre hombres y mujeres para el acceso a una vida libre de violencia.
En este contexto, Jorge Luis Reyes Martínez, de la Secretaría de la Mujeres de Gobierno del Estado de México, impartió a personal de la CODHEM y público en general la video conferencia Masculinidades incluyentes.
A partir de una visión educativa y con perspectiva de igualdad de género, explicó el origen de las diferencias, sus consecuencias y cómo cambiar modelos y estereotipos masculinos dominantes que se han replicado por generaciones, manteniendo la discriminación, la desigualdad y la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.
Como parte del mismo programa de promoción de derechos, la capacitadora de la CODHEM Venus X. Araujo Millán moderó una sesión de Cine debate sobre igualdad y no discriminación. Presentó ejemplos en videos y filmes sobre cómo se reproducen los estereotipos y roles que colocan a las mujeres, y a todo lo femenino, en una posición de inferioridad y subordinación, muchas veces como objetos y no como personas iguales poseedoras de derechos.
Araujo Millán y Reyes Martínez coincidieron en sus presentaciones en que es desde el ámbito individual, así como del familiar donde, inicialmente, deben aportarse las herramientas básicas y los ejemplos prácticos para prevenir la discriminación, contribuir a la igualdad y fomentar el respeto entre mujeres y hombres, para erradicar desde la base las conductas y actitudes generadoras de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, y todas aquellas personas que sean diferentes al modelo masculino dominante: cambiar la idea del macho ganador y fuerte incrustada en la calle, en el cine, la televisión, las charlas de café, en muchas mesas familiares y en los grupos o clubes de hombres que siguen modelos masculinos hegemónicos, para alcanzar la igualdad y la no discriminación y con ello pasar a construir modelos de masculinidades positivas e incluyentes.