Buscar

Refuerza FND proceso de transformación para un financiamiento más eficiente

  • Se implementará un proceso de sustentabilidad financiera y administrativa de los recursos económicos, financieros y humanos, alineados con los objetivos y activos de la institución. 

Como parte de las acciones que el Gobierno de México ha emprendido para establecer la Cuarta Transformación del país, en las que se trabaja para erradicar las viejas prácticas en la Administración Pública Federal (APF), se está transformando a la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) en un órgano que brinde un servicio transparente y eficaz para promover la inclusión en todos los servicios y se impulse el crecimiento económico.  

En este sentido, la FND se encuentra en un proceso de sustentabilidad financiera y administrativa, que incluye cambios en el cuerpo directivo, los cuales permitirán alcanzar los objetivos y metas, enfocadas en hacer más eficiente y dinámica la operación de la institución. 

Alcanzar la sustentabilidad financiera representa un reto mayor, considerando que la institución no recibe presupuesto federal, por lo que fue necesario instrumentar acciones para hacer más eficientes los recursos económicos, financieros y humanos, con miras a brindar un servicio directo a nuestros clientes del sector rural.  

Se fortalecerá el seguimiento y recuperación de la cartera para concientizar al productor de la importancia del pago oportuno, lo que le permitirá acceder a nuevas líneas de crédito.  

Esta renovación tiene el objetivo de desarrollar acciones que permitan contar con mecanismos, políticas y programas sólidos para lograr operaciones financieramente sustentables, sanear las finanzas institucionales y revisar la operación del tren de crédito, con el fin de que los productores dispongan de recursos financieros suficientes, oportunos y accesibles para llevar a cabo sus proyectos con un retorno seguro de la inversión. 

La FND seguirá con esquemas e instrumentos para atender las necesidades de capital financiero de los productores, como respuesta a la limitada participación de la banca comercial en el sector rural; lo anterior, permitirá alcanzar la sustentabilidad de los proyectos a través de una atención especializada a la población menos favorecida con oportunidades económicas, de bienestar y desarrollo.