· Busca, a través de diplomados y certificaciones, mejorar las habilidades de gestión y atención de las personas servidoras públicas que atienden casos de violencia de género y de desaparición.
TOLUCA, Estado de México.- En el marco del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad para las Mujeres (PROABIM), la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) entregó reconocimientos a 89 personas servidoras públicas de las Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de las diversas Secretarías, Organismos Auxiliares y Autónomos en el Estado de México, quienes concluyeron los diplomados en políticas públicas con perspectiva de género y fortalecimiento de capacidades de gestión y habilidades gerenciales.
Mónica Chávez Durán, titular de la SeMujeres aseveró que, mediante esta estrategia, se fortalecen y consolidan las habilidades de gestión de las y los servidores públicas, dotándolos de herramientas metodológicas y prácticas en materia de perspectiva de género, a fin de crear e implementar políticas públicas inclusivas y con enfoque de igualdad.
“Las mujeres muchas veces no se acercan a las instituciones, porque desconocen el conducto adecuado para hacerlo, pero sobre todo porque temen ser revictimizadas por las autoridades”, indicó Chávez Durán.
Agregó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, en el Estado de México en 2021, la cultura de la denuncia por parte de las mujeres era muy baja en los casos de violencia de pareja.
Además, refirió que se trabaja con las instituciones responsables en atender las violencias contra las mujeres a través de dos vertientes estratégicas que promueven la profesionalización de servidoras y servidores en toda la administración pública.
La primera es la capacitación y profesionalización a personas que brindan servicios de prevención y atención a la violencia de género, donde se les otorgará herramientas para orientar, atender y detectar las necesidades para salvaguardar la integridad física y emocional de las mujeres en situación de violencia, encontrar factores de riesgo ante situaciones de violencia, abuso y explotación en niñas, niños y adolescentes.
Además de atender de forma informada para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, identificando aspectos que hacen única a la persona no localizada, e investigar y buscar en campo, haciendo uso de técnicas de recolección de información, alcanzando un número aproximado 550 servidores públicos.
La segunda, es el Programa Estratégico Estatal para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, donde se han certificado 841 servidoras públicas estatales y de los 11 municipios con alerta de violencia de género.
Chávez Durán afirmó que, con estas herramientas ahora quienes han recibido sus constancias de los diplomado y certificaciones, podrán brindar servicios especializados e integrales con calidad y calidez a mujeres que enfrentan violencia, con ello, se refuerzan las acciones para asegurar que se cuente con las competencias necesarias para abordar de manera efectiva y respetuosa temas complejos como la violencia, la desaparición y la vulneración de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas.