Buscar

Refuerza IMSS acciones y procesos para detectar documentación apócrifa en trámite de pensiones por viudez

  • Se tienen parámetros bien estabñecidos para detectar documentos alterados.
  • Supuestos familiares de derechohabientes buscan sorprender al personal de las subdelegaciones administrativas para obtener el beneficio de la pensión.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con personal especializado y procesos específicos para detectar documentación apócrifa en el pago de pensiones de viudez, aun y cuando el asegurado no haya fallecido.

Supuestos familiares de derechohabientes han buscado sorprender al personal de las subdelegaciones administrativas del IMSS Estado de México Oriente de los Reyes La Paz, Ecatepec y Tlalnepantla con actas de defunción y matrimonio falsificadas, a fin de obtener el beneficio de la pensión a la supuesta “viuda”.

Ante esta situación, que afecta directamente al patrimonio institucional, el IMSS tiene establecidos parámetros entre el personal que descubre documental alterado y apócrifo, tanto en actas de defunción como en las de matrimonio.

El personal de las subdelegaciones, plenamente capacitado, investiga, examina y constata factores críticos de riesgo, como la diferencia de edades entre la supuesta viuda y el asegurado o pensionado, mayor a 15 años de diferencia y hasta 63 años.

Asimismo, se pone especial atención en aquellos matrimonios celebrados en otros estados de la República; cuantías altas, solicitud de prestación con diferencia de un año o más posterior a la defunción y defunciones falsas de asegurados o pensionados.

Para evitar que se cometa fraude al IMSS, el Instituto lleva a efecto acciones preventivas en cada una de las solicitudes de pensión por viudez, además de la constante capacitación a los servidores públicos del IMSS.