• Implementa Gobierno del Estado de México, con el apoyo de los alcaldes, diferentes operativos de inspección a comercios en los 125 municipios mexiquenses.
• Cancelan en Otumba el tradicional recorrido por el día de la Santa Cruz como medida de protección a sus habitantes.
Estado de México, 3 de mayo de 2020. Como resultado de los operativos del fin de semana, el equipo interinstitucional encabezado por la Secretaría General de Gobierno del Estado de México y con la participación de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, suma más de mil 171 operativos y 2 mil 914 acciones en todo el territorio estatal, para observar que se cumplan con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud.
En la Central de Abastos de Toluca fueron supervisados 285 locales, de los cuales, a 58 se les solicitó cerrar debido a que la mercancía que venden no se considera prioritaria para la población en este momento de emergencia sanitaria.
Al momento de la revisión, 24 locatarios cerraron sus cortinas, y uno fue suspendido por continuar con la venta de alimentos dentro del establecimiento.
En el sitio, se acordó mantener comunicación permanente con la Mesa Directiva, para que su Comité sea el que haga respetar las medidas y sean más estrictos con los visitantes y consumidores.
Para reforzar los operativos en la capital mexiquense, en el centro de la ciudad, en acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos municipal, también se supervisaron más de 441 comercios, donde se les invitó a cerrar 56 establecimientos no esenciales.
Mientras que, en municipios como Nezahualcóyotl, también se llevaron a cabo las inspecciones pertinentes, donde se verificaron 659 comercios en las principales vialidades, dejando como resultado, tres comercios cerrados por no ser de primera necesidad y a seis más se les exhortó a bajar la cortina.
Adicionalmente, se visitaron siete tiendas Elektra, una FAMSA y una Coppel, mismas que recibieron citatorios de garantía de audiencia, y sólo una tienda Elektra fue suspendida parcialmente por no contar con un programa específico de protección civil.
En Lerma, el operativo abarcó 450 establecimientos y se colocaron cinco sellos de apercibimiento por parte de autoridades municipales de Desarrollo Económico.
Asimismo, se llevó a cabo el monitoreo al transporte público de ruta fija en la terminal de los autobuses México-Texcoco, sobre la carretera federal Texcoco-Lechería, y en la base de la calle Xochimilco esquina Boulevard del municipio de Chiconcuac, donde se detectó poca afluencia de pasajeros, tanto vagonetas de ruta fija como taxis formados para esperar pasaje.