Buscar

Reino Unido atrapado entre la inflación y una posición de aterrizaje duro

Oliver Blackbourn, Portfolio Manager del equipo Multi-Asset
comenta las cifras del IPC británico de la reunión de hoy 

Oliver Blackbourn

La inflación de los precios al consumidor en Reino Unido llegó al 10,4% esta mañana, un aumento inesperado en la cifra del mes anterior de 10,1%, rompiendo las moderaciones consecutivas anteriores. 

La medida básica observada de cerca aumentó al 6,2% interanual desde el 5,8% anterior. Esto pone presión sobre el Banco de Inglaterra antes de su reunión de política de tipos de interés que se llevará a cabo este jueves 23 de marzo, a pesar de las preocupaciones globales sobre nuevos accidentes financieros debido al aumento de los costos de los préstamos. El aumento de la inflación subyacente será una preocupación especial para los responsables políticos en el Reino Unido, especialmente con el crecimiento salarial que continúa por encima del 6% en el Reino Unido. Los salarios tienen una estrecha relación con el lado de los servicios de la economía, donde la inflación aumentó del 6,0% al 6,6%. Sin embargo, los costos de los bienes también se mantuvieron adherentes, llegando hasta el 13,4%. Los mercados reaccionaron rápidamente al precio en una mayor probabilidad de subidas de los tipos de interés, tanto mañana como hasta mayo. Los rendimientos del Gilt subieron bruscamente para reflejar esto. La libra esterlina también aumentó debido al incremento relativo de las expectativas para los tipos de interés del Reino Unido frente a otros países.

Las cifras de hoy dejan al Banco de Inglaterra en una situación difícil ante la reunión de mañana de la comisión de política monetaria (MPC),  atrapados entre la amenaza de una inflación alta y prolongada, las posibles desventajas de una continua caída en el crecimiento económico y/ o un posible accidente financiero. Los mercados se han visto afectados recientemente por este último temor, con la disolución o fusión de bancos tanto en Estados Unidos como en Europa. El Banco de Inglaterra espera poder evitar esta situación en el Reino Unido, pero debe medir este riesgo frente al coste para la población de prolongar potencialmente la reducción del coste de vida. El Banco necesita encadenar un camino muy estrecho, ya que el aumento de los costos de endeudamiento realmente comienza a disminuir, pero la inflación se mantiene muy por encima de la tasa objetivo del 2%. Las últimas proyecciones del Banco sitúan la inflación en el 3,9% a finales de 2023, pero en el 1,0% a mediados de 2024. El hecho de poder observar el alto nivel de inflación actual sólo puede considerarse una razón adecuada para no seguir aumentando significativamente los tipos de interés si la tasa de inflación puede considerarse visiblemente moderada. Los datos de hoy lo pondrán en duda.

Mientras los banqueros centrales hablan de los largos y variables desfases en los efectos de la política monetaria, 15 meses después de un ciclo de subida cada vez más rápido, los banqueros centrales están empezando a ver claramente los efectos negativos. Es probable que estas consideraciones mantengan la votación sobre el MPC dividida, pero la sorpresa positiva en la inflación de hoy dará munición a los halcones. Los mercados ahora están valorando un alza para mañana del 0,25% con una alta probabilidad de un 0,25% adicional en mayo. Esto representaría un ritmo más cauteloso que las recientes subidas rápidas del 0,5%, pero seguiría dando credibilidad al mandato de lucha contra la inflación del Banco, algo que el Canciller del Reino Unido quería recordarle recientemente. Sin embargo, los rendimientos de Gilt aumentaron para reflejar la probabilidad de nuevas subidas después de disminuir bruscamente en las últimas dos semanas a medida que los inversores buscaban seguridad en medio de la incertidumbre sobre la estabilidad financiera. Mayores expectativas de tasas de interés y rendimientos dorados ayudaron a impulsar la libra esterlina frente al dólar estadounidense y el euro.