Buscar

Reino Unido defiende la imposición de una cuarentena a las llegadas desde España mientras los viajeros critican la medida

MADRID/LONDRES, 26 jul (Reuters) – El ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, apoyó el domingo la abrupta decisión de su Gobierno de imponer una cuarentena de dos semanas por coronavirus a los viajeros que regresan de España, lo que ha provocado enfado y confusión entre los turistas.

La medida desbarató los planes de muchas personas que estaban de vacaciones en el país o planeaban viajar allí y también golpeó duramente al sector turístico español justo cuando sale de meses de confinamiento y restricciones de viaje.

La medida de quitar a España de la lista de países que se consideraban seguros de visitar fue anunciada a última hora del sábado y entró en vigor sólo horas después, dejando a los viajeros sin tiempo para esquivarla o planificarla.

Raab lo defendió como una “respuesta en tiempo real” a un aumento en los casos de coronavirus registrados en España el viernes, el último en un mes marcado por el rebrote de las infecciones.

“No podemos excusarnos… debemos ser capaces de tomar medidas rápidas y decisivas”, dijo en Sky News.

El jefe de políticas sanitarias del Partido Laborista en la oposición, Jonathan Ashworth, criticó al Gobierno del primer ministro Boris Johnson por su “francamente caótico” manejo de la medida.

En el aeropuerto de Barajas de Madrid, Emily Harrison, que tomaba un vuelo a Londres, hizo frente a tener que confinarse durante dos semanas.

“Es realmente malo porque ha llegado de repente, no ha dado mucho tiempo a prepararse así que todo el mundo está ahora en pánico”, dijo Harrison, de Essex.

España estaba en una lista de países que el Gobierno británico había dicho que eran seguros de visitar, lo que significaba que los turistas que regresaban a casa no debían enfrentar una cuarentena.

Pero el país mediterráneo ha visto un aumento de casos en las últimas semanas, lo que ha llevado a la mayoría de las regiones a imponer normas para el uso de mascarillas en todas partes y a pedir en varias zonas, incluida Barcelona, que la gente se quede en sus casas.

La mayoría de los nuevos casos se han concentrado en la región nororiental de Cataluña y las regiones vecinas, por lo que muchas de las críticas se centraron en el hecho de que la cuarentena también se aplica a zonas como las Islas Baleares, que se han librado de la peor parte de la pandemia.

“Esto es ridículo. Casi no hay casos aquí y hay una probabilidad mucho mayor de contraerla cuando vuelva a Reino Unido”, dijo John Snelling, de 50 años, residente de Stratford-upon-Avon, que estaba de vacaciones en Menorca.

Reino Unido ha sido el país más afectado de Europa por la pandemia. España, que también se vio muy afectada con más de 290.000 casos y más de 28.000 muertes, impuso medidas de confinamiento muy estrictas, suavizándolas gradualmente a principios del verano.

“UN ABSOLUTO DESASTRE”

La decisión británica sigue los pasos de Noruega del viernes de reimponer una cuarentena obligatoria de 10 días para las personas que llegan de España, mientras que Francia aconsejó a la gente no viajar a Cataluña.

Pero un colapso del turismo de Reino Unido tendría un impacto mucho mayor en la economía de España, donde el turismo representa el 12% del PIB. Los británicos fueron más del 20% de los visitantes extranjeros a España el año pasado, el mayor grupo por nacionalidad.

“Esta decisión es un absoluto desastre para la recuperación, no hay otra manera de ver esto”, dijo en Twitter Angel Tavares, responsable de Economía Europea de la consultora Oxford Economics, refiriéndose a la imposición de la cuarentena.

Información de Elena Rodriguez y Guillermo Martinez; información adicional de Michael Holden, Ingrid Melandery Elizabeth Piper; escrito por Ingrid Melander y Nathan Allen; editado por Robert Birsel y Frances Kerry; traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk