Simpatizantes de Julian Assange protestan frente a la Corte de Magistrados de la Ciudad de Westminster en Londres, Inglaterra, el 20 de abril de 2022, contra la decisión de extraditar al cofundador de WikiLeaks a Estados Unidos. (Foto de Rasid Necati Aslim/Anadolu Agency vía Getty Images).
En respuesta a la noticia de que la ministra del Interior de Reino Unido, Priti Patel, ha aprobado la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, donde se enfrenta a cargos en virtud de la Ley Espionaje, Agnès Callamard, Secretaria General de Amnistía Internacional, manifestó:
“Permitir la extradición de Julian Assange a Estados Unidos lo pone en gran peligro y envía un mensaje disuasorio a quienes ejercen el periodismo en todo el mundo”.
“De llevarse a cabo la extradición, a Amnistía Internacional le preocupa enormemente el gran riesgo que corre Assange de ser recluido en régimen de aislamiento prolongado, práctica que infringiría la prohibición de la tortura y otros malos tratos. Las garantías diplomáticas ofrecidas por Estados Unidos de que Assange no será sometido a reclusión en régimen de aislamiento no pueden aceptarse sin más, teniendo en cuenta el historial previo”.
“Pedimos a Reino Unido que se abstenga de extraditar a Julian Assange, que Estados Unidos retire los cargos y que se ponga en libertad a Assange”.
Es probable que Julian Assange presente un nuevo recurso contra la extradición alegando motivos distintos a la vulneración de su derecho a la libertad de expresión.
Información complementaria