Buscar

Reitera IMSS Estado de México Poniente acudir de manera oportuna a servicio de Urgencias ante situaciones que pongan en riesgo la vida

·         El sistema Triage prioriza las emergencias y brinda una respuesta médica basada en la gravedad del padecimiento; se clasifica en cinco colores: rojo; naranja, amarillo, verde y azul.

·         Los servicios de urgencias cuentan con personal especializado para atender cualquier emergencia.

Los servicios de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuentan con un sistema Triage en los tres diferentes niveles de atención, con el cual se priorizan las emergencias y se brinda una respuesta médica basada en la gravedad del padecimiento.

La doctora María Isabel Martínez Bernal, jefa del servicio de Urgencias, en el Hospital General Regional (HGR) No. 220, del IMSS Estado de México Poniente, explicó que las urgencias se definen como aquellas situaciones clínicas que presenta una persona y que ponen en riesgo la vida o la función de algún órgano.

Destacó la importancia de identificar la diferencia entre las urgencias reales y las sentidas. Las primeras requieren atención médica inmediata mientras que las segundas pueden esperar a ser atendidas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

El sistema Triage prioriza la atención con base en el índice de gravedad a través de cinco colores: rojo, para atender una situación muy grave donde está en peligro la vida del paciente; naranja, la persona requiere valoración médica rápida, el tiempo de atención es de 10 minutos.

Otros colores son: amarillo, para una situación que requiere atención médica en un tiempo no mayor a 30 minutos; verde, urgencia menor, cuyos pacientes pueden ser atendidos en la UMF en un tiempo máximo de 120 minutos; y azul, situación no urgente, donde el servicio al derechohabiente se otorga en un tiempo que no rebase los 180 minutos.

El paciente al llegar al Triage será atendido por personal médico, que le indicará el riesgo que lleva, así como la prioridad para su atención, en que área será atendido.

Entre los signos de alarma más importantes para detectar una urgencia real se encuentran: alteración del estado de conciencia, dificultad para respirar, dolor torácico, accidentes o traumatismos, alteraciones en la respiración o en la saturación de oxígeno, detalló la doctora Martínez Bernal.

Finalmente, la especialista del IMSS Estado de México Poniente aseguró que el Triage es un sistema que tiene la finalidad de fortalecer la atención médica al paciente y optimizar los servicios de Urgencias con relación a la saturación, para lograr convertirlo en un servicio eficiente.